Hipertensión

Las nueces reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

La nuez, el fruto favorito durante esta época de Navidad ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de acuerdo a un estudio

Por Miriam Arvizu

- 16 de Diciembre de 2020 - 11:33 hs
La nuez es el fruto que más se consume en esta temporada navideña

La nuez es el fruto que más se consume en esta temporada navideña (Pixabay)

La nuez es el fruto que más se consume en esta temporada navideña, pero ¿sabía que tiene múltiples beneficios? Uno de ellos es la que evita las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona.

La inflamación crónica es un factor crítico en el desarrollo y progresión de la aterosclerosis, la acumulación de placa o endurecimiento de las arterial, la principal causa de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con el doctor Emilio Ros, investigador de la Universidad de Barcelona, señaló que la gravedad de la aterosclerosis depende de la inflamación crónica. Los cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación, ayudarán a mitigar este proceso.

La inflamación aguda es un proceso fisiológico debido a la activación del sistema inmunológico por una lesión como un trauma o una infección, y es una defensa importante del cuerpo, dijo el doctor.

“La inflamación a corto plazo nos ayuda a curar heridas y combatir infecciones, pero la inflamación que persiste con el tiempo (crónica), causada por factores como la mala alimentación, la obesidad, el estrés y la presión arterial alta, es dañina en lugar de curar, particularmente cuando se trata de enfermedades cardiovasculares salud."

El Dr. Ros y sus colegas plantearon la hipótesis de que la incorporación de nueces a la dieta habitual mejoraría los biomarcadores inflamatorios.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Evaluaron los cambios en las moléculas inflamatorias circulantes en el ensayo controlado aleatorio WAHA (Walnuts And Healthy Aging) diseñado para evaluar los efectos de la nuez en los resultados de salud relacionados con la edad en 708 adultos mayores de 63 a 79 años de edad.

Los participantes consumieron de 30 a 60 gramos de nueces por día como parte de su dieta típica o siguieron su dieta estándar (sin nueces) durante dos años.

Quienes consumieron nueces tuvieron una reducción significativa de la inflamación, medida por la concentración de marcadores inflamatorios conocidos en la sangre, que se redujeron hasta en un 11,5%.

De los 10 marcadores inflamatorios bien conocidos que se midieron en el estudio, seis se redujeron significativamente con la dieta de nueces, incluida la interleucina-1B, una potente citocina proinflamatoria cuya inactivación farmacológica se ha asociado fuertemente con tasas reducidas de enfermedad coronaria.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En conclusión, los investigadores piensan que los efectos antiinflamatorios de las nueces proporcionan una explicación mecanicista para la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

“Nuestros hallazgos sugieren que las nueces son un alimento que puede disminuir la inflamación crónica, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, una condición a la que nos volvemos más susceptibles a medida que envejecemos”, dijo el Dr. Ros.

"Las nueces tienen una mezcla óptima de nutrientes esenciales, como el ácido alfa-linolénico omega-3 (ALA), y otros componentes altamente bioactivos, como los polifenoles, que probablemente desempeñan un papel en su efecto antiinflamatorio y otros beneficios para la salud".

¿Consumes nueces durante la temporada navideña?

0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos