Hipertensión

Los ataques al corazón en las mujeres son más graves que en los hombres

Los expertos señalan la importancia de evitar los factores de riesgo como los malos hábitos, y recomiendan mejorar la alimentación, la actividad física y el estilo de vida

Por Soy Vida

-
Los ataques al corazón en las mujeres son más graves que en los hombres

Los ataques al corazón en las mujeres son más graves que en los hombres

El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón. Por lo general, el bloqueo es un acumulamiento de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias), y este tipo de padecimienos afecta con mayor gravedad a las mujeres que a los hombres.

Otro de los riesgos es que al año de haber sufrido un ataque cardíaco las mujeres tienen un 50 por ciento más de probabilidades de fallecer, según fuentes del Hospital Casa La Salud de Valencia.


Además, durante los primeros seis años después del ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque, según las fuentes, que indican que la explicación a estos datos "la tienen las hormonas".

Varios estudios han demostrado que después de la menopausia, más o menos a partir de los 50 años, es cuando las mujeres tienen más riesgo a causa de la disminución del estrógeno, una hormona femenina que está relacionada con niveles más altos de colesterol bueno (HDL) y más bajos de colesterol mal (LDL).

 ¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con los expertos, una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años de edad sufre de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Aunque después de la menopausia existe el riesgo de padecer un ataque, no significa que las mujeres menores estén excentas de sufrirlo. Una de cada cuatro muertes en las mujeres mayores de 25 años es a causa de una enfermedad cardiovascular, en su mayoría cardiopatías isquémicas que afectan mucho más a las mujeres que a los hombres.

Foto: Freepik


Según los especialistas, mueren más mujeres por patología cardiaca que por la suma de todos los canceres, pero destacan que 8 de cada diez casos de muerte por cardiopatía se puede prevenir, controlando los factores de riesgo.

En muchos casos las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, evitando los factores de riesgo como fumar, padecer obesidad, dislipemia, sedentarismo y  mejorando la dieta dieta diaria y en general el estilo de vida. Es importante saber que el riesgo de un ataque al corazón puede ocurrir como efectos secundarios de algunos tratamientos oncológicos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

El estrés y la depresión también se consideran factores contribuyentes al riesgo cardiovascular en ambos sexos, según las fuentes, que indican que la depresión puede afectar la forma en que la mujer hace frente a sus problemas de salud o sigue el consejo de su médico.

Por ello, las revisiones y los chequeos cardiológicos son fundamentales para prevenir complicaciones futuras y evaluar el nivel de riesgo cardiovascular de cada persona.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión