Hipertensión

Los efectos secundarios del Losartán-Hidroclorotiazida

El Losartán-Hidroclorotiazida es un medicamento que se utiliza para tratar enfermedades como la hipertensión o agrandamiento del corazón, sin embargo puede causar efectos secundarios

Los efectos secundarios del Losartán-Hidroclorotiazida

Los efectos secundarios del Losartán-Hidroclorotiazida (Pixabay)

El Losartán-Hidroclorotiazida es un medicamento que se utiliza para tratar enfermedades como la hipertensión (presión arterial alta), así como para reducir el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares como derrames, o bien, para evitar complicaciones en pacientes diagnosticados con agrandamiento del corazón.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Utilizar adecuadamente el Losartán-Hidroclorotiazida es una medida que puede ayudar a prevenir infartos, derrames cerebrales y problemas renales, que son muy comunes cuando una persona no lleva el control adecuado de sus niveles de presión arterial, señala una publicación de WEB MD.

No obstante, el uso del Losartán debe ser supervisado por un mécico, quien le dirá cuánto y cómo tomar dicho medicamento para evitar o reducir complicaciones relacionadas con la hipertensión, o el agrandamiento del cotazón.

Lea también: Dieta para la hipertensión: la verdura que baja la presión si la come diario

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el losartán es es un bloqueador de los receptores de angiotensina (BRA) y su principal función es relajar los vasos sanguíneos para que el flujo de la sangre sea más adecuado.

Le puede interesar: Síntomas de que su presión arterial está en un punto crítico

La hidroclorotiazida es una pastilla que actúa eliminando el agua, por lo que se le considera como un diurético. Concretamente se encarga de eliminar el agua que provoca la producción de grandes cantidades de orina, por lo que cuando se utiliza ayuda al cuerpo a que elimine el exceso de agua y sales.

Click para cargar encuesta

Sin embargo, como la mayoría de los medicamentos, el Losartán-Hidroclorotiazida puede tener una serie de efectos secundarios que deben ser supervisados y notificados a su médico, pues será él quien le recomiende qué hacer en estos casos y, si cabe la posibilidad de remplazar dicho fármaco.

Efectos secundarios del Losartán-Hidroclorotiazida

Uno de los principales efectos que suelen experimentar las personas que utilizan el losartán-hidroclorotiazida es mareos o aturdimientos. Estos suelen aparecer porque los pacientes viven un proceso de adaptación al tratamiento, por ello es que con el paso del tiempo este efecto o reacción disminuye.

Deshidratación y desequilibrio electrolítico.

Este es otro de los efectos secundarios más comunes que puede presentar una persona que utiliza Losartán-Hidroclorotiazida, y es que al ser una especia de diurético, puede experimentar síntomas de deshidratación. Cuando experimenta esta sensación, puede sentir otros síntomas tales como sed extrema, boca muy seca, calambres /debilidad muscular, latidos cardíacos rápidos / lentos / irregulares, confusión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Efectos secundarios poco probables del Losartán-Hidroclorotiazida

Si bien los efectos secundario más comunes se enlistaron anterioremnte, existen otras reacciones adversas que puede experimentar una persona que utiliza losartán, como desmayos, disminución de la visión, dolor en los ojos , síntomas de un nivel alto de potasio en la sangre (como debilidad muscular, latidos cardíacos lentos / irregulares), signos de problemas renales (como como cambio en la cantidad de orina).

En otros casos, aunque menos probables, los pacientes pueden presentar alergia al losartán, y la forma en que se manifiesta este problema es con erupciones cutáneas, picazón/ hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, así como dificultad para respirar.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos