Hipertensión

Los mitos más comunes de la hipertensión que pueden poner en riesgo su salud

La hipertensión es considerada un sesino silencioso, ya que la myoría de las veces no presenta síntomas cuando se desarrolla, sin embargo, puede empeorarse con el tiempo

Por Alberto Anaya

-
Los mitos más comunes de la hipertensión que pueden poner en riesgo su salud

Los mitos más comunes de la hipertensión que pueden poner en riesgo su salud (pixabay)

La presión arterial elevada (hipertensión) es una enfermedad silenciosa que aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares y que se presenta con más incidencia en los adultos, sin embargo, puede aparecer desde la edad mediana o antes, según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, hoy en día siguen presentes una serie de mitos en torno a este padecimiento que aqueja a millones de personas en México y el mundo, como los que le presentamos a continuación:

La hipertensión es hereditaria, por lo que no se puede prevenir

Si bien el tener padres con presión arterial elevada aumenta las probabilidades de que usted padezca hipertensión, lo cierto es que es una enfermedad 100 por ciento evitable cuando se adoptan hábitos saludables en el estilo de vida, como controlar el peso, reducir la cantidad de sodio que consume, hacer ejercicio, etc.

Lea también: El plato del bien comer ayuda a bajar la presión arterial elevada: IMSS

No uso sal de mesa y con ello está controlada mi ingesta de sodio

La realidad es que el consumo de sal está asociado con un mayor nivel de presión arterial, sin embargo, para hablar de un control estricto de sodio se debe tomar en cuenta la revisión de etiquetas nutricionales, ya que muchos alimentos contienen una cantidad importante de sodio, y se estima que el 75 por ciento del total de esta sustancia se encuentra en los alimentos procesados.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Utilizo sal marina o kosher en vez de sal de mesa, y eso es más saludable

Este es uno de los mitos más populares en torno a la hipertensión, pues en términos químicos se ha demostrado que tienen la misma cantidad de sodio que la sal de mesa (40 por ciento). Por eso es importante dosificar este elemento a la hora de preparar sus alimentos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si me siento bien no debo preocuparme por la hipertensión

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que en México hay varios millones de personas que desconocen que tienen presión arterial elevada, por lo que no sentirse mal no significa que la enfermedad no sea peligrosa. Incluso, se estima que en Estados Unidos más de 103 millones de adultos tampoco saben que viven con presión arterial elevada.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

La sudoración, el nerviosismo, y la cara roja son los principales signos de la enfermedad, y si no los tengo quiere decir que estoy bien

Tal como se dijo en el punto anterior, la hipertensión puede presentarse y no avisar. En ese sentido, al estar encubierta puede complicarse con la falta de cuidados, tanto de alimentación como de actividad física. Esto significa que probablemente esté dañando su corazón, arterias y venas sin siquiera saberlo.

Le puede interesar: Síntoma inquietante que predice quién va a padecer hipertensión

Puedo beber mucho vino porque es bueno para el corazón

Generalmente los beneficios a la salud que se le atribuyen al alcohol o bebidas alcohólicas está relacionado con cantidades moderadas, mientras que el abuso o exceso de este tipo de bebidas aumenta el riesgo de presión arterial elevada, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o arritmias.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión