Hipertensión

Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?

A pesar de que el losartán es un medicamento muy efectivo para controlar la presión arterial y combatir la hipertensión, se recomienda tomar en cuenta algunos aspectos como los alimentos

Por Alberto Anaya

-
Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?

Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos? (pixabay)

El losartán es por excelencia el medicamento de primera mano que suelen utilizar los médicos para bajar los niveles de presión arterial en personas que sufren de hipertensión (presión arterial alta). Esta enfermedad suele ser asintomática y se estima que la mitad de los mexicanos que sufren de este padecimiento no saben que lo tienen, lo que vuelve más peligrosa su situación, ya que son más propensos a tener una enfermedad descontrolada y sufrir accidentes cerebrovasculares o infartos con el paso del tiempo.

No obstante, el losartán y ciertas medidas en el estilo de vida pueden ayudar a que las personas mantengan esta afección controlada y puedan llevar una buna calidad de vida. Sin embargo, cuando se usa un fármaco siempre se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, desde los posibles efectos secundarios hasta saber si es mejor acompañarlas con o sin alimentos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, un artículo de Medline Plus señala que el losartán es un medicamento para la hipertensión que se puede tomar con o sin los alimentos. Sin embargo, recomienda que el tratamiento podría tomarse a la hora de la comida para que establezca una horario y no se olvide de tomarlo nuca, ya que el suspender o modificar las dosis podría causarle un problema de salud.

Lea también: Medicamentos para la hipertensión que no se deben combinar con el agua de coco

Además, un publicación de los expertos de Healthline señala que tomar losartán con los alimentos para bajar los niveles de presión arterial puede reducir significativamente algunos efectos secundarios que podría provocarle el medicamento, sobre todo en los primeros días o semanas, que es cuando el organismo se está adaptando al fármaco.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Generalmente, las dosis o cantidades de losartán van a aumentar en las primeras tomas, por lo que es importante que consulte a su médico para que le indique si es mejor tomar el medicamento antes o después de las comidas.

Le puede interesar: Hipertensión: por qué no debe usar naproxeno si toma losartán para bajar la presión arterial

Cabe mencionar que usualmente las personas que tienen hipertensión y que usan losartán para mantener la enfermedad a raya toman dos tabletas al día, por lo que es importante saber cómo dividir las dos tomas. En algunos casos los médicos recomiendan tomar la dosis antes de dormir, pues algunas investigaciones señalan que por las noches hay un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, por ello es que se emplea el medicamento en este horario.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Finalmente, el uso de losartán debe ser personalizado, así que siempre deberá apegarse a las indicaciones de su proveedor de salud y no suspender ni alterar la cantidad de medicamento que le recomiende su doctor.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos