Hipertensión

Losartán potásico: A partir de qué edad se usa para controlar la hipertensión

Losartán potásico es un medicamento que se utiliza bajo supervisión médica para controlar la hipertensión (presión arterial alta), pero se debe ingerir a partir de determinada edad

Losartán potásico: A partir de qué edad se usa para controlar la hipertensión

Losartán potásico: A partir de qué edad se usa para controlar la hipertensión (Pixabay)

El losartán potásico es un medicamento que se clasifica como un tipo de bloqueador del receptor de angiotensina (BRA). Los médicos lo recomiendan para tratar la hipertensión (presión arterial alta), una enfermedad asintomática que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral cuando no está controlada, según los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, el losartán potásico no sólo se utiliza para ayudar a controlar la presión arterial, sino que también se emplea para otros padecimientos como la nefropatía, una enfermedad de los riñones que generalmente padecen las persona con diabetes tipo 2.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La función principal del losartán potásico es relajar los vasos sanguíneos para que mejore el flujo de la sangre y así el corazón se vea menos forzado, lo cual ayuda a reducir la presión con la que trabaja. No obstante, dicho tratamiento se utiliza únicamente bajo supervisión médica y sólo se recomienda a partir de cierta edad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

A qué edad se puede usar el losartán potásico para la hipertensión

De acuerdo con un informe del Medical News Today (MNT), el losartán potásico es un medicamento  para la hipertensión y otras afecciones que se debe utilizar únicamente a partir de los 6 años, pues así lo indica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Lea también: Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?

Si bien los medicamentos como el losartán potásico son recomendados para tratar la hipertensión, lo cierto es que los médicos recomiendan combinarlo con un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación saludable, baja en sodio, grasas y azúcares, mientras que se recomienda aumentar la ingesta de frutas y vegetales de hoja verde. Otra de las recomendaciones para ayudar a controlar los niveles de presión arterial es evitar la ingesta de alcohol y dejar de fumar.

Le puede interesar: Hipertensión: por qué no debe usar naproxeno si toma losartán para bajar la presión arterial

Qué daños evita el losartán potásico

Entre las principales beneficios que brinda el losartán potásico, según el MNT, es que reduce el riesgo de sufrir complicaciones graves que se derivan de un nivel de presión arterial ata, como las siguientes:

  • controlar la hipertensión
  • disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular
  • Reduce la proteinuria, que es una cantidad anormal de proteína en la orina que sugiere daño renal.
  • ralentización de la nefropatía diabética
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos