Hipertensión

Medicamentos para la hipertensión que no se deben combinar con el agua de coco

El agua de coco se ha utilizado para prevenir o tratar ciertas enfermedades como la diarrea o deshidratación, sin embargo, no se recomienda beberla cuando usa ciertos medicamentos

Por Alberto Anaya

-
Medicamentos para la hipertensión que no se deben combinar con el agua de coco

Medicamentos para la hipertensión que no se deben combinar con el agua de coco (pixabay)

El agua de coco es un líquido trasparente que se encuentra al interior de los cocos, una fruta tropical que se ha asociado con grandes beneficios a la salud. En algunas regiones se conoce como agua de coco verde, pues este producto abunda en la fruta que aún no se madura. Tradicionalmente el agua de coco se ha utilizado para prevenir o tratar ciertas enfermedades, como la deshidratación, la diarrea o la insolación por ejercicio o trabajos demandantes.

Sin embargo, un artículo de la  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que algunas investigaciones han puesto de manifiesto que el agua de coco puede tener interacciones con ciertos medicamentos y causar problemas de salud, por lo que es recomendable no beberla cuando se está bajo un tratamiento farmacológico para ciertas enfermedades.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente, los especialistas de Medline Plus recomiendan que “Tenga cuidado con esta combinación”, en referencia a beber agua de coco mientras utiliza antihipertensivos (medicamentos para regular la presión arterial), ya que esta bebida puede bajar la presión, y al combinarse con los fármacos puede presentan hipotensión, es decir, sus niveles de presión arterial pueden bajar demasiado.

Lea también: ¿El agua de coco es realmente efectiva para aliviar el dengue?

Entre los principales medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad cardiovascular y que no se deben combinar con el agua de coco se encuentran los siguientes:

  • Captopril (Capoten)
  • Enalapril (Vasotec),
  • Losartan (Cozaar)
  • Valsartan (Diovan)
  • Diltiazem (Cardizem)
  • Amlodipina (Norvasc)
  • Hidroclorotiazida (HydroDiuril)
  • Furosemida (Lasix)

Le puede interesar: Científicos filipinos aseguran que el aceite de coco destruye el Covid-19

Cabe mencionar que el agua de coco cuando se utiliza como bebida se considera segura para todo tipo de persona, desde niños hasta adultos mayores, sin embargo, la precaución sugerida por la Biblioteca Nacional de Salud está dirigida cuando se combina con ciertos medicamentos, especialmente con los antihipertensivos, por lo que recomiendan cuidar este aspecto.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

No obstante, el artículo señala que el agua de coco puede causar algunos malestares o afectos secundarios en algunos casos, como una sensación de saciedad o malestar estomacal. Además, consumir esta bebida en grandes cantidades también se ha relacionado con un aumento de los niveles de potasio en el organismo, lo cual podría causar daño renal y frecuencia cardiaca irregular.

¿Le gusta el agua de coco?

0%
No 0%

En cuanto al embarazo y la lactancia aún no hay evidencia científica suficiente que determine si el agua de coco puede causar problemas de salud en estas etapas, por lo que la recomendación es no consumirla para evitar un posible daño.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos