Hipertensión

Medicamentos para la presión arterial alta pueden alterar el riesgo cardiaco en personas con VIH

El riesgo de eventos cardiacos en las personas con VIH podría verse influenciado por un medicamento usado para la presión arterial

Por Miriam Arvizu

-
Medicamentos para la presión arterial alta pueden alterar el riesgo cardíaco en personas con VIH

Medicamentos para la presión arterial alta pueden alterar el riesgo cardíaco en personas con VIH (Pexels)

Una nueva investigación apunta que a las personas con VIH que desarrollan presión arterial alta se les puede llegar a administrar un medicamento que puede influir en su riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pueden llegar a vivir más tiempo con los medicamentos antirretrovirales actuales, sin embargo, aquellas que reciben terapia antirretroviral (TAR) tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta y problemas cardiacos relacionados con la hipertensión que las personas que no tienen el virus.

El estudio actual es el primero en examinar cómo la elección de los medicamentos para la presión arterial influye en el riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca en esta población que tiene un mayor riesgo de ECV.

"Sospechamos que podría haber diferencias en el riesgo en función de qué medicamentos seleccionan los proveedores para tratar la hipertensión entre las personas con VIH debido a las posibles interacciones entre los medicamentos para la presión arterial y algunas terapias utilizadas para tratar el virus. Además, factores como la forma en que el cuerpo maneja la sal, la inflamación y el envejecimiento acelerado de los vasos sanguíneos pueden afectar el riesgo de eventos cardíacos en las personas con VIH de manera diferente a las personas que no tienen VIH, lo que podría verse influenciado por el medicamento para la presión arterial que se use ", dijo la autora principal del estudio, Jordana B. Cohen , MD, MSCE, profesor asistente de medicina y epidemiología en la división de electrolitos renales e hipertensión en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

En el estudio, participaron más de 8 mil veteranos con VIH, en edad promedio de 53 años, 97% hombres, 49% adultos de color que desarrollaron presión arterial alta entre 2000-2018. De ellos, 6,516 nunca habían sido diagnosticados con problemas cardiacos o vasculares.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Al inicio del estudio, de los 8.041 pacientes, 5.979 (74%) estaban en tratamiento con medicamentos antirretrovirales y a 6.582 (82%) se les prescribió un tratamiento con medicación antihipertensiva única: 1.025 (13%) con betabloqueantes , 848 (11%) con canales de calcio bloqueadores, 1.905 (24%) con IECA / ARA II y 1.865 (23%) con diuréticos.

Se comparó la aparición de enfermedad cardíaca (ataque cardíaco, dolor de pecho relacionado con el corazón o necesidad de un procedimiento para abrir las arterias estrechas que suministran sangre al corazón), accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca durante los siguientes 6,5 años entre los participantes del estudio según las diferentes tipos de medicamentos para la presión arterial.

Los investigadores encontraron:

En este estudio, al 13% de los veteranos con VIH se les recetaron betabloqueantes como tratamiento inicial para la hipertensión. El tratamiento con un solo medicamento se inició con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina II (IECA / ARA) en el 24% de los pacientes; tiazida o diuréticos similares en 23%; y bloqueadores de los canales de calcio (BCC) en el 11%.

Lea más: Lild sorprende con lanzamiento de nuevo tensiómetro por menos de 500 pesos

Durante el período de seguimiento medio de 6,5 años, el 25% de los veteranos experimentó un evento cardiovascular. Entre los veteranos a los que no se les había diagnosticado una enfermedad cardíaca al comienzo del estudio, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular por primera vez fue un 90% mayor entre los que tomaban betabloqueantes en comparación con los veteranos que tomaban IECA. / ARB, el tipo de medicamento para la presión arterial alta recetado con más frecuencia. El riesgo aumentado estaba presente tanto si la presión arterial estaba bajo control como si no. Los diuréticos tiazídicos y los BCC no aumentaron el riesgo.

Entre los veteranos con VIH que no tenían enfermedad renal crónica, el uso de IECA / ARB se asoció con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con los pacientes que tomaban otros medicamentos y se encontró que tenían un 50% más de riesgo de insuficiencia cardíaca. 

La presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes que tienen VIH pueden manejarse de manera segura con el tratamiento de primera línea de la hipertensión con IECA, ARA II, BCC y diuréticos tiazídicos y pueden tener un beneficio adicional del tratamiento inicial con IECA y ARA, dijo Cohen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Aunque los BCC se encuentran entre los medicamentos recomendados para el tratamiento inicial de la hipertensión, en este estudio se prescribieron betabloqueantes con más frecuencia que los BCC.

Nos sorprendieron las altas tasas de betabloqueantes recetados para el tratamiento de la hipertensión de primera línea, ya que no se recomiendan como agentes de primera línea, dijo Cohen. "

Cohen dijo que los resultados también destacan que existe un posible daño de los betabloqueantes como tratamiento de primera línea para la hipertensión, ya sea que una persona tenga VIH o no.

"Si bien muchas personas reciben un tratamiento adecuado con betabloqueantes por varias razones, si cree que los está tomando solo para la hipertensión y no está tomando ningún otro medicamento para la presión arterial, le recomiendo hablar con su médico para asegurarse de que sea el mejor medicamento para usted ", dijo.

Lea más: Síntoma inquietante que predice quién va a padecer hipertensión

Por último, Cohen puntualizó en que los pacientes con VIH necesitan mayor atención a su elevado riesgo de enfermedad cardiaca. Para ello, dijo, se necesitan más investigaciones profundas para que se estudien las necesidades de las personas con VIH y las que tomar ART para optimizar la prevención cardiovascular.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión