Hipertensión

Método para acabar con el hábito de consumir sal en exceso

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el exceso de sal es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertesión

Por Alberto Anaya

-
Suprimir la sal de mesa es una alternativa para prevenir la hipertensión.

Suprimir la sal de mesa es una alternativa para prevenir la hipertensión. (pixabay)

Consumir sal en exceso es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, según una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Tener una presión arterial elevada aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiaco como un infarto o un accidente cerebrovascular, por ello es importante reducir las cantidades de sal en la dieta, ya que puede generar serios problemas de salud.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AMC), reducir el consumo de sal no es tan difícil cuando se toman en cuenta pequeños hábitos como los siguientes:

Evite utilizar el salero de mesa

Uno de los problemas principales en la alimentación es que existe la costumbre de añadir sal a los alimentos y preparados, sobre todo a los industrializados.

En ese sentido, la AMC menciona que una de las mejores formas de reducir el consumo de sal es suprimir el salero de mesa, ya que la mayoría del sodio que se obtiene en los alimentos  procedentes de los enlatados y envasados, los cuales rebasan, por mucho, el contenido recomendado. Esto significa que al exceso de sal que ya contienen los alimentos que provienen de la industria se estarían sumando a la sal de mesa. Por ello, es importante que no agregue sal a este tipo de comidas y, de ser posible, se debe reducir al mínimo los alimentos enlatados.

La alternativa más sana es evitar lo más posible la compra e ingesta de alimentos industrializados, ya que esto ayudará a aminorar el riesgo de sufrir hipertensión.

¿Consume sal de mesa con frecuencia?

0%
No 0%

De acuerdo con la AMC, una persona debe ingerir menos de 2 mil 300 miligramos de sodio al día, y en el caso de los hipertensos señala que no debe rebasar los mil 500 miligramos. Incluso, menciona que en el caso de las personas con presión arterial elevada, lo más saludable es consumir menos de mil miligramos, pues esto ayudaría significativamente a reducir los niveles de presión elevados.

Sal y equivalencia en sodio

El cloruro de sodio o la sala de mesa, según la AMC, está compuesta por un 40 por ciento de sodio, una cantidad elevada para la salud. Por este motivo menciona que es importante saber tomar algunas medidas que ayuden a controlar el consumo de este mineral. En ese sentido, ha compartido una tabla de equivalencias que le presentamos a continuación.

Un cuarto de cucharada de sal tiene 575 miligramos de sodio

Media cucharada de sal equivale a 1150 miligramos de sodio

Tres cuartas partes de una cucharada de sal contienen 1725 miligramos de sodio

Una cucharada de sal equivale a 2 mil 300 miligramos de sodio

¿Cuáles son las principales fuentes de sodio?

A diferencia de lo que se podría creer, con respecto a que sólo los productos ultraprocesados son ricos en sodio, la ACM indica que no sólo esta clase de alimentos son altos en dicho mineral, sino que los productos naturales también pueden ser preparados con exceso de sodio, por eso recomienda que siempre se revisen las etiquetas antes de realizar una compra, pues la publicidad suele ser engañosa.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Entre las principales fuentes que enlista se encuentran:

Productos de origen natural como quesos, mariscos, aceitunas y algunas legumbres que son preparados de manera industrial.

Alimentos procesados

Sal de mesa

Sal marina

Sal kosher (conocida como sódico)

Medicamentos sin receta

Medicamentos con recetas

Algunas alternativas que la AMC señala para reducir el hábito de consumir sal en exceso se encuentran las siguientes:

Reducir las comidas fuera de casa

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Pedir los alimentos sin sal en caso de salir a comer fuera de casa, y agregar sólo un poco de la sal de mesa, o bien, utilizar condimentos en sustitución de la sal, como la albahaca, extracto de almendra, pimienta, hojas de laurel, comino, cebollín, vinagre, etc.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión