Hipertensión

Nifedipina, el medicamento que ayuda a controlar la presión arterial

La nifedipina  es un fármacoque forma parte del grupo de los bloqueadores de los canales de calcio, ayuda a controlar la presión arterial alta, pero puede causar varias reacciones adversas

Por Alberto Anaya

- 03 de Octubre de 2021 - 11:37 hs
Nifedipina, el medicamento que ayuda a controlar la presión arterial

Nifedipina, el medicamento que ayuda a controlar la presión arterial (pixabay)

La nifedipina es un medicamento que se utiliza para el control de la presión arterial alta, por lo que forma parte del tratamiento de muchas personas que padecen hipertensión, una enfermedad asintomática que está relacionada con las principales causas de muerte en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con los especialistas de Medline Plus, este fármaco forma parte del grupo de los bloqueadores de los canales de calcio, y también es utilizado para tratar la angina de pecho, lo que significa que puede ayudar a controlar el dolor por el flujo de sangre y aumenta la oxigenación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La nifedipina se puede encontrar en presentación de cápsulas y tabletas de liberación prolongada, es decir, sus efectos estarán presentes durante algún tiempo. Se administra por vía oral, y cuando se consume en forma de cápsula es común que el médico recomiende ingerir tres o cuatro veces al día.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Por su parte, la tableta de acción prolongada se toma sólo una vez al día y debe ser con el estómago vacío. Según los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la nifedipina es un medicamento que se administra de forma progresiva, por lo que es común que su proveedor de salud le recete una dosis baja al inicio para tratar su presión arterial, sin embargo, con el paso del tiempo irá subiendo la cantidad de nifedipina para lograr estabilizar su hipertensión.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Efectos secundarios de la nifedipina

Si bien la nifedipina se considera un medicamento seguro y eficaz para tratar los problemas de hipertensión, puede causar algunas reacciones adversas o efectos secundarios, por lo que es importante que en caso de presentarlas el comunique a su médico, pues es probable que le retire el medicamento si se trata de reacciones graves, y lo sustituya por otro que se adapte a su condición. Los efectos secundarios más comunes que puede experimentar por el uso de nifedipina, son los siguientes:

  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • mareos o aturdimiento
  • rubor o coloración roja en el rostro
  • acidez estomacal
  • latidos cardíacos rápidos, también conocido como taquicardia
  • calambres musculares
  • estreñimiento
  • tos
  • disminución en la capacidad sexual

Lea también: Las 4 cosas que debe hacer antes de tomar la presión arterial

En algunos casos, aunque no se considera frecuente, las personas que utilizan nifedipina pueden presentar reacciones adversas consideradas graves, como las siguientes:

  • inflamación de la cara, los ojos, los labios, la lengua, las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para respirar o tragar
  • desvanecimiento
  • sarpullido
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • aumento de la frecuencia o intensidad del dolor en el pecho (angina)

Le puede interesar: Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos? 

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos