Hipertensión

¡No lo haga! Esto es lo que pasa si suspende su tratamiento contra la hipertensión

De acuerdo con algunos estudios, se dice que 1 de cada 2 pacientes no se adhieren al tratamiento, por razones diversas

Por Flor Valenzuela

- 24 de Abril de 2021 - 10:55 hs
Esto es lo que pasa si suspende su tratamiento contra la hipertensión

Esto es lo que pasa si suspende su tratamiento contra la hipertensión (Pixabay)

Los síntomas que se presentan al padecer hipertensión, son controlados por un tratamiento que previamente ya le recetó su médico experto. Estos síntomas varían desde dolores de cabeza o hemorragias nasales, excepto en el caso de una crisis hipertensiva.

Se dice que los síntomas como hemorragia conjuntival, enrojecimiento facial y/o mareo pueden relacionarse indirectamente con hipertensión, pero no siempre son causados por esta.

Pero ¡Calma! No todo son malas noticias ya que como ya se mencionó,  la hipertensión se diagnostica fácilmente y se controla con cambios en el estilo de vida como llevar su tratamiento al pie de la letra y tener una buena alimentación.

Si hablamos de los medicamentos antihipertensivos, se puede decir que reducen significativamente los eventos cardiovasculares, debido en gran medida a sus efectos reductores de la presión arterial.

Lee más:  Hipertensión en hombres: cómo afecta y cómo debería manejarse

Los beneficios de reducir la hipertensión con estos medicamentos son muchos. Disminuyen el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad renal o cardiopatía isquémica después del primer año. En pocas palabras ¡le salvan la vida!

La mala noticia es que 1 de cada 2 pacientes no se adhieren al tratamiento. Es decir, no cumplen con el tratamiento al pie de la letra. Las razones incluyen baja tolerancia a los antihipertensivos o una errónea o incompleta orientación del médico sobre la toma del medicamento.

También el olvido de las pastillas o subestimación de la importancia del tratamiento por ausencia de síntomas de hipertensión.

¿Conoces a alguien que sufra de hipertensión?

Si 0%
No 0%

¿Qué pasa si suspendes el tratamiento contra la hipertensión?

Los medicamentos solo pueden hacer su trabajo cuando se toman correctamente. Esto significa tomar la dosis adecuada en el momento y forma correctos durante el tiempo indicado.

  • Las consecuencias potenciales van desde pequeñas variaciones en la presión arterial con o sin síntomas.
  • La hipertensión de "rebote" luego de la suspensión, asociada a síntomas de ansiedad.
  • Palpitaciones, dolor abdominal, náuseas y vómitos, insomnio, dolores de cabeza, temblor, sudoración.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

  • Riesgo tres veces mayor de eventos cardiovasculares (infarto Agudo de miocardio) o cerebrovasculares (accidente cerebrovscular), respecto a quienes siguen el tratamiento.

Hable con tu médico sobre la hipertensión y el tratamiento que te prescribió. Si experimentas efectos secundarios desagradables, coméntalos y solo el médico decidirá si suspende el tratamiento y como lo va a remplazar. Es posible cambiarlos por un medicamento diferente o por una combinación de medicamentos con pocos efectos secundarios.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Consejos para poder llevar un buen control de su tratamiento

  1. Tome los medicamentos a la misma hora cada día, con las comidas o con actividades diarias como cepillarse los dientes para que no los olvide y se haga rutina.
  2. Use un pastillero marcado con los días de la semana.
  3. Pida a tus familiares que te lo recuerden.
  4. Marque en un calendario cada vez que lo hayas tomado.
  5. Publique una nota recordatoria en un lugar visible.
  6. Realice recordatorios en tu celular.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos