Hipertensión

Para qué sirve la uña de gato y quién no puede consumirla

Diversos estudios respaldan las propiedades de esta planta que ha demostrado ser benéfico para la salud, sin embargo no todos pueden consumirla

Por Miriam Arvizu

-
La uña de gato se puede consumir en diversas presentaciones

La uña de gato se puede consumir en diversas presentaciones (@galiotacabron)

La uña de gato es una planta que proviene de una enredadera que crece en la selva amazónica y en regiones tropicales. Corresponde a un género de plantas entre las que se destaca la Uncaria guianensis y la Uncaria tomentosa, esta última se utiliza con fines medicinales.

Esta planta alcanza 30 metros de altura y sus ramas contienen grandes espinas en forma de gancho que se asemejan a una garra de un gato, de ahí se deriva su nombre. Los primeros usos de la uña de gato remontan 2 mil años atrás en los pueblos indígenas de América del Sur y Central para calmar dolencias y problemas de salud. Actualmente lo puede conseguir en diversas presentaciones como en polvo, té y cápsulas.

Beneficios de la uña de gato

Diversos estudios respaldan las propiedades de esta planta. Se determinó que esta posee sustancias activas como ácidos oxindólicos, ácido quinvóvico, polifenoles, taninos, yohimbina y beta-sitosterol que son benéficas para la salud al tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos.

Un ensayo clínico publicado en Phytomedicine en el que se corroboró que la uña de gato tiene propiedades inmunomoduladores, ya que estimula la producción de glóbulos blancos que intervienen en la lucha contra agentes patógenos que causan infecciones.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En la investigación participaron 27 hombres que consumieron 700 miligramos de extracto de uña de gato durante 2 meses. Pasado este tiempo se determinó que el suplemento es inmunomodulador, dado que eleva las proporciones de linfocitos.

Mejora la salud ósea

Los suplementos de la uña de gato se emplean para mejorar la sintomatología de la osteoartritis. En una publicación de la revista Inflammation Research se dio a conocer un estudio en el que participaron 45 personas con osteoartritis de rodilla, quienes recibieron una dosis de 100 miligramos de extracto de uña de gato durante un mes, tiempo en el que los pacientes experimentaron menos dolor durante sus actividades físicas.

Por otro lado, cuida la salud articular. En un estudio en The Journal of Rheumatology se determinó que 60 miligramos de este suplemento combinado con medicamentos regulares mejoró en un 29 por ciento el dolor articular.

Dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las dosis de la uña de gato sean las siguientes:

20 a 350 miligramos de corteza de tallo seca en extractos.

300 a 500 miligramos de cápsulas, tomadas en 2 o 3 dosis a lo largo del día.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La uña de gato suele ser segura para la mayoría de los adultos sanos, siempre y cuando se tomen en periodos cortos de tiempo, sin embargo pueden llegar a causar efectos secundarios como:

- Dolores de cabeza.

- Mareos.

- Vómitos.

- Malestar estomacal.

- Diarrea.

Si se toma en exceso le puede causar mayor riesgo de hemorragia, alteraciones nerviosas y problemas renales.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Está contraindicada para mujeres en estado de embarazo y lactancia, personas con trastornos hemorrágicos, pacientes hipertensos y para aquellos que estén próximos a realizarse una cirugía.

Es conveniente consultar a su médico antes de tratarse cualquier problema de salud y nunca automedicarse. Además, los suplementos derivados de las plantas se consideran auxiliares y no precisamente al consumirla se le quitará la enfermedad que padezca, por lo que nunca se debe de reemplazar por los medicamentos que le recete su doctor.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos