Hipertensión

Perímetro de cintura elevado aumenta riesgo enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son responsables de un número importante de fallecimientos en la población También es una causa considerable de discapacidad

Por Rocío Silva

-
Perímetro de cintura elevado aumenta riesgo enfermedades del corazón

Perímetro de cintura elevado aumenta riesgo enfermedades del corazón

Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, independientemente de otros marcadores clínicos como el peso y la edad del paciente, según revela un estudio científico internacional sobre la obesidad abdominal.

El estudio, realizsdo por Internacional Day for the Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA) y publicado en la revista Circulation, concluye que la adiposidad intra-abdominal, medida por el perímetro de la cintura es un marcador clínico altamente relacionado con el riesgo de padecer este tipo de enfermedades tanto en hombres como en mujeres.


 

Según las conclusiones de IDAE, este nuevo indicador es tan importante como el Índice de Masa Corporal (IMC), la tensión arterial, la glucemia y el perfil lípico a la hora de identificar a los pacientes que corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Lee también: 10 alimentos que se acumulan en forma de grasa abdominal



En este sentido, el IDAE recomienda que este parámetro figure en la historia clínica de los pacientes por ser una medida práctica de la obesidad abdominal y un buen indicador de la adiposidad intra-abdominal, grasa corporal localizada en las profundidades del abdomen.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión



El estudio de IDAE, primero en su género a escala internacional, ha evaluado la frecuencia en la obesidad abdominal en 170.000 personas de 63 países diferentes de los cinco continentes.

Foto: Pixabay


En los países europeos, uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres fallece antes de los 65 años a causa de una enfermedad cardiovascular.

Lee también: Cuatro ejercicios que ayudan a reducir la cintura

Respecto a la diabetes, al año se declaran siete millones de nuevos casos, cada segundo fallece una persona en el mundo por esta enfermedad que padecen 194 millones de adultos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Los expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada y ejercicio frecuente para gozar de una mejor salud.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión