Hipertensión

¿Por qué baja la tensión arterial cuando está al nivel del mar?

Los lugares al nivel del mar están asociados con una presión arterial más baja, mientras que las zonas altas con una presión arterial más elevada; conozca a qué se debe este fenómeno

Por Alberto Anaya

- 22 de Noviembre de 2021 - 08:59 hs
¿Por qué baja la tensión arterial cuando está al nivel del mar?

¿Por qué baja la tensión arterial cuando está al nivel del mar? (Pixabay)

Los lugares al nivel del mar están relacionados con una presión arterial más baja, es algo que quizá la mayoría de las personas han escuchado alguna vez en su vida. Esto hecho es uno de los motivos por lo que en algunos casos las personas que padecen hipertensión deciden irse a vivir a lugares cerca del mar, ya sea por decisión propia o recomendación del médico.

El factor que influye en los niveles de presión es la altitud o la altura, pues se ha demostrado que cuando una persona se encuentra a dos mil metros o más sobre el nivel del mar, puede presentar una disminución del oxígeno en la sangre, cansancio, mareos, pérdida de la consciencia, deshidratación y en algunos casos hipertensión (presión arterial alta).  

Le puede interesar: ¿Por qué la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral?

Efectos en la presión arterial al nivel del mar

En caso contrario, los lugares que se encuentran en las costas o a nivel del mar suele causar efectos contrarios, como disminución de la presión o somnolencia, pues el cuerpo entra en un estado de relajación y los niveles de tensión arterial disminuye.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esta es la razón por la que los médicos recomiendan a las personas con hipertensión que tengan cuidado sobre algunas actividades o ejercicios como el subir montañas, correr en cerros o incluso volar, pues la altitud es un factor que puede jugar a favor o en contra cuando se trata de una enfermedad como la hipertensión, pues es bien sabido que cuando este padecimiento no está bien controlado aumenta el riesgo de infartos o accidentes cerebrovasculares como un derrame.

Le puede interesar: Cantidad de especias en la comida para controlar la hipertensión, según estudio

Concretamente, la altura o vivir a miles de metros sobre el nivel del mar pueden causar más problemas de salud que vivir en las zonas costeras. Además, visitar la playa tienen otros beneficios, ya que el agua del mar es conocida como un cicatrizante natural, también el caminar por la arena puede relajarlo y disminuir los niveles de estrés o ansiedad.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

En cuanto a la actividad física los lugares al nivel del mar pueden favorecer su rendimiento y la capacidad pulmonar, contrario a las zonas con mucha altura, donde las personas suelen agitarse o cansarse muy rápido.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Sin embargo, es importante mencionar que vivir en un lugar al nivel del mar no significa que se pueda curarla hipertensión, ya que es una enfermedad incurable que requiere un estilo de vida saludable, como el cuidar la alimentación, reducir el consumo de sodio y realizar actividad física de manera regular.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos