Hipertensión

Por qué es importante el número inferior de la presión arterial

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine señala que la presión diastólica, como se le conoce al número inferior, revela algunos riesgos de salud

Por Alberto Anaya

-

La presión diastólica puede ser un indicador de un problema de salud. (pixabay)

La presión arterial es un indicador que utilizan los especialistas para conocer la salud y los riesgos que una persona puede tener de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. En ese sentido, una nueva investigación publicada en The New England Journal of Medicine arrojó que los números superiores e inferiores en las lecturas de la presión arterial pueden informar de manera independiente la posibilidad de un problema de salud, por lo que deben ser tomados en cuenta con la misma importancia.

No obstante, este estudio no cambia de forma considerable la forma en que se trata la presión arterial alta, ya que en la actualidad existen medicamentos que funcionan para disminuir ambas cifras.

Lee también: Conozca el parche que puede controlar la presión arterial y la glucemia

"El mensaje para llevar a casa aquí es que cuando te controlan la presión arterial, debemos prestar atención a ambos números, la sistólica y la diastólica", dijo el autor principal de la investigación, el Dr. Alexander Flint en un informe publicado en la revista Healthline.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

De acuerdo con los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el número superior, conocido como presión sistólica, representa con que intensidad trabaja el corazón y distribuye la sangre a las arterias, mientras que el número inferior, que se conoce como presión diastólica, indica la presión en la medida que se relaja el corazón entre cada latido.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El nuevo estudio señala que ambas mediciones son predictores independientes que pueden señalar las probabilidades de un evento cardiaco como un infarto, o bien, la aparición de un accidente cerebrovascular.

“Tanto el número superior como el inferior están estrechamente relacionados con los resultados del accidente cerebrovascular isquémico, el tipo de accidente cerebrovascular en el que un coágulo de sangre bloquea una arteria en el cerebro, así como con un accidente cerebrovascular hemorrágico, hemorragia en la sustancia del cerebro y ataques cardíacos”, mencionó Flint.

¿Cambia el tratamiento de la hipertensión?

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo no cambia sustancialmente el tratamiento de los pacientes hipertensos que toman medicamentos, ya que cada paciente reacciona de manera diferente a los fármacos, por lo que sugieren que se coordinen con el médico que lleva su enfermedad y seguir las indicaciones. Además, resaltó que todos los medicamentos existentes para controlar la presión arterial funcionan para ambos números, tanto superior como inferior.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

“Si bien estos hallazgos pueden no hacer mucha diferencia en los medicamentos que les doy a mis pacientes, es una oportunidad para reforzar con el público no especializado que cuanto más baja su presión arterial, menor es su riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal”, explicó el doctor Oskoui.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión