Hipertensión

¿Por qué la hipertensión daña los riñones?

La función de los riñones ayuda a estabilizar los niveles de presión arterial, y si estos niveles se mantienen descontrolados puede afectar a estos órganos

Por Soy Vida

-
¿Por qué la hipertensión daña los riñones?

¿Por qué la hipertensión daña los riñones?

Los riñones cumplen una función indispensable mantener la presión arterial de una persona dentro de los límites saludables, y a su vez, la presión arterial puede afectar la salud de los riñones. La presión arterial alta, también llamada hipertensión, puede dañar los riñones y provocar insuficiencia renal crónica

Los riñones funcionan de la siguiiente manera,  si la presión arterial se eleva, aumenta la eliminación de sal y agua, lo que hace bajar el volumen de sangre y estabilizar la presión arterial. Pero si la presión arterial disminuye, los riñones reducen la eliminación de sal y agua; de esta manera el volumen sanguíneo aumenta y la presión arterial recupera sus niveles normales.

¿Cómo daña la presión arterial alta a los riñones?

La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de hacer su función de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Entonces, puede que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos aumente aún más la presión arterial. Es un ciclo peligroso.

La presión arterial alta es una de las causas principales de insuficiencia renal, también llamada enfermedad renal en estado terminal. Las personas con insuficiencia renal deben recibir un trasplante de riñón o someterse a tratamientos de diálisis; es decir, tratamientos regulares para purificar la sangre. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

¿Cuáles son los signos y síntomas de la presión arterial alta?

Uno de los mayores riesgos es que la mayoría de las personas con presión arterial alta no presenta síntomas. La única forma de saber si la presión arterial de una persona esté alta es hacer que un profesional médico se la mida con un tensiómetro. El resultado se expresa con dos números. El primer número representa la presión cuando el corazón está latiendo, llamada presión sistólica. El segundo número representa la presión cuando el corazón esté en reposo entre latidos, llamada presión diastólica. La presión arterial de una persona se considera normal si permanece en 120/80 o menos, lo cual se suele expresar comúnmente como "120 sobre 8". Si una persona tiene una presión arterial sistólica de entre 120 y 139, o una presión arterial diastólica de entre 80 y 89, se considera que la persona tiene prehipertensión y por eso debería adoptar cambios en el estilo de vida para disminuir su presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Si una persona tiene una presión arterial sistólica que sea regularmente de 140 o mayor, o cuya presión diastólica sea de 90 o mayor, se considera que la persona tiene presión arterial alta y debería hablar con un médico sobre las mejores formas de bajarla.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la insuficiencia renal crónica (CKD)?

En las primeras etapas, la insuficiencia renal crónica en las primeras etapas, habitualmente no presenta síntomas. Es posible que una persona tenga CKD sin saberlo, porque no se siente enfermo. La tasa de filtración glomerular (GFR por sus siglas en inglés) de una persona es la medición de lo bien que los riñones pueden filtrar los desechos de la sangre. La GFR se calcula con una medición de rutina del nivel de creatinina en la sangre. El resultado se llama tasa estimada de filtración glomerular (TFGe por sus siglas en inglés).

La creatinina es un producto de desecho formado por la descomposición normal de las células musculares. Los riñones sanos sacan la creatinina de la sangre y la pasan a la orina para eliminarla del cuerpo. Cuando los riñones no están funcionando bien, se acumula creatinina en la sangre.

Foto: Freepik

Un resultado TFGe de menos de 60 mililitros por minuto (mL/min) sugiere la presencia de cierto daño renal. El puntaje significa que los riñones de una persona no funcionan con toda su capacidad.

Otro signo de CKD es la proteinuria, o proteína en la orina. Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre pero dejan las proteínas. Puede que los riñones dañados no logren separar los desechos de una proteína en la sangre llamada albúmina. Al principio, puede que sólo pase a la orina pequeñas cantidades de albúmina; esta afección se conoce como microalbuminuria, un signo de fallos en la función renal. Al empeorar la función renal, aumenta la cantidad de albúmina y otras proteínas en la orina, una afección que se llama proteinuria. Hay indicación de CKD cuando se excretan en la orina más de 30 miligramos de albúmina por gramo de creatinina, con o sin indicación de la TFGe disminuida.

¿Cómo se puede prevenir el daño renal causado por la presión arterial alta?

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), recomienda que las personas con CKD reciban cualquier tratamiento que sea necesario para mantener su presión arterial por debajo de los 130/80, incluidos cambios de estilo de vida y medicamentos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

¿Cómo se puede controlar la presión arterial?

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron cinco pasos para mantener la salud renal: llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras; adoptar la práctica de ejercicio regular, por lo menos 30 minutos diarios; realizar una revisión anual del estado de salud general; incrementar el consumo de agua natural; y controlar la diabetes y la hipertensión arterial.

Así lo señaló el doctor Eduardo Monsiváis Huertero, Coordinador de Programas Médicos del IMSS.

Explicó que los riñones son órganos vitales que se encuentran en la región lumbar del cuerpo y que realizan funciones tan importantes como la de filtrar las toxinas de la sangre a través de la orina, producir hormonas y mantener el equilibrio de minerales como el calcio y el fósforo.

¿Quiénes corren riesgo de padecer insuficiencia renal relacionada con la presión arterial alta?

Cualquier tiene algún riesgo de padecer insuficiencia renal a causa de la presión arterial alta. Sin embargo, los africanoamericanos tienen más probabilidades que los caucásicos de sufrir de presión arterial alta y los problemas renales relacionados, incluso cuando su presión arterial sólo está un poco elevada. De hecho, los africanoamericanos tienen seis veces más probabilidades que los caucásicos de padecer insuficiencia renal relacionada con la hipertensión

Las personas con diabetes también corren mayor riesgo de padecer insuficiencia renal. El control precoz de la presión arterial alta es especialmente importante para los africanoamericanos con diabetes.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión