Hipertensión

Por qué los accidentes cerebrovasculares pueden afectar a mujeres y hombres de manera diferente

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones

Por Miriam Arvizu

- 29 de Julio de 2021 - 16:30 hs
Por qué los accidentes cerebrovasculares pueden afectar a mujeres y hombres de manera diferente

Por qué los accidentes cerebrovasculares pueden afectar a mujeres y hombres de manera diferente (Pexels)

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. De acuerdo con Mayo Clinic, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Los científicos señalan que un accidente cerebrovascular afecta a hombres y mujeres de diferente manera y explica el por qué.

La ubicación del daño del accidente cerebrovascular será determinará cómo afectará tanto en hombres como mujeres. Las mujeres tienen más accidentes cerebrovasculares y es más probable que presenten síntomas como fatiga y confusión mental en lugar de indicaciones clásicas como la parálisis. Las mujeres también tienden a sufrir accidentes cerebrovasculares más graves, según los autores de un nuevo estudio.

"Con frecuencia atendemos a pacientes con accidente cerebrovascular cuyos resultados no podemos explicar, y cuando digo resultados, me refiero a la discapacidad como resultado del accidente cerebrovascular", dijo la coautora del estudio, la Dra. Natalia Rost, jefa de la división de accidentes cerebrovasculares del Hospital General de Massachusetts.

Muchas veces no podemos predecir a qué pacientes les irá bien y por qué, y esto se complica aún más por las diferencias en los resultados entre hombres y mujeres, dijo Rost en un comunicado de prensa del hospital.

Para obtener más información sobre las diferencias específicas de sexo en el accidente cerebrovascular, los investigadores examinaron más de 1,000 imágenes cerebrales de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. Un accidente cerebrovascular isquémico es causado por el bloqueo del flujo sanguíneo en el cerebro.

Descubrieron que la gravedad del accidente cerebrovascular en las mujeres está asociada con lesiones (áreas de daño tisular) en el hemisferio izquierdo del cerebro, en la vecindad de los vasos sanguíneos en la parte posterior del cerebro o cerca de ella.

"En nuestro estudio tuvimos la oportunidad de relacionar lesiones específicas con la gravedad del accidente cerebrovascular en hombres y mujeres, y de hecho pudimos demostrar que las lesiones en la parte posterior izquierda [trasera] del cerebro conducen a una mayor gravedad del accidente cerebrovascular en las mujeres que en los hombres". dijo la coautora del estudio, la Dra. Anna Katharina Bonkhoff, investigadora de accidentes cerebrovasculares en el MGH.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La identificación de áreas de daño cerebral específicas de género que están relacionadas con ciertas discapacidades después de un accidente cerebrovascular isquémico podría conducir a tratamientos más "sensibles al sexo", según los investigadores.

Por ejemplo, las mujeres con daño por accidente cerebrovascular que afecta áreas vulnerables podrían beneficiarse más que los hombres de la cirugía para eliminar un coágulo de sangre, sugirieron.

La atención de los accidentes cerebrovasculares agudos informada por el sexo tiene el potencial de aliviar la carga de la enfermedad a nivel individual del paciente, así como niveles más amplios y relevantes desde el punto de vista socioeconómico, escribieron los investigadores.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


 


 

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos