Hipertensión

¿Por qué los hipertensos deberían evitar comer atún enlatado?

El atún es uno de los alimentos más recomendables para cuidar la salud del corazón y los niveles de presión arterial, sin embargo, no debe consumirse en lata, de acuerdo a expertos

Por Alberto Anaya

- 25 de Noviembre de 2021 - 12:19 hs
¿Por qué los hipertensos deberían evitar comer atún enlatado?

¿Por qué los hipertensos deberían evitar comer atún enlatado? (Pixabay)

El atún es un alimento que puede ser benéfico para las personas que padecen hipertensión (presión arterial alta), una enfermedad incurable y asintomática que aumenta el riesgo de infartos, daño renal y accidentes cerebrovasculares como un derrame, según los especialistas de Mayo Clinic.

Sin embargo, cuando se trata de atún enlatado, al realidad podría ser diferente, ya que se ha demostrado que los productos procesados, especialmente los enlatados, pueden afectar y provocar que un paciente aumente los problemas de presión arterial, por ello se recomienda consumir productos de origen natural para mantener la afección controlada.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

¿Por qué no debería comer enlatados si tiene hipertensión?

La razón principal por la que una persona que ha sido diagnosticada no hipertensión no debería consumir atún enlatado es porque este tipo de productos contiene una gran cantidad de sodio, un minera que, si bien necesario para el buen funcionamiento del organismo, al consumirlo en exceso puede disparar la presión arterial, lo cual podría aumentar el riesgo de un daño en los vasos sanguíneos que conlleve a un infarto o un derrame.

Lea también: ¿Por qué baja la tensión arterial cuando está al nivel del mar?

Algunos informes han demostrado que una lata regular de atún contiene entre 200 y 300 miligramos de sodio, lo que cual puede contribuir a que rebase el consumo diario recomendado que es de 1000 mg, según las recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón. En ese sentido, el consumo de atún en lata puede causar serios problemas a los hipertensos, pues además del sodio que contiene la lata se puede sumar al de otros productos cundo se prepara el atún, como la mayonesa, verduras enlatadas, tostadas o algún otro producto que suele combinarse, como sucede con las ensaladas.

Le puede interesar: Presión arterial alta: cómo tomar las lecturas en casa sin un monitor

Cómo beneficia el atún a los hipertensos

Son varias las investigaciones que indican que el consumo de pescados está ligado a una buea salud cardiovascular, ya que las grasas buenas que contiene, como el Omega 3, pueden proteger la salud del corazón, por tanto, se recomienda que como parte de la dieta se incluyan pescados en la alimentación, pero estos no deben ser enlatados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otra razón por la que no se recomienda que se consuma atún en lata es porque contiene o bisfenol A, un químico industrial que se utiliza en la fabricación de envases, incluidas las propias latas en las que se empaca el atún. El BPA podría causar varios padecimientos como un aumento de la presión arterial, problemas hormonales, infertilidad y hasta problemas en el nacimiento.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos