Hipertensión

Posición adecuada para tomar la presión arterial

Las lecturas de presión arterial son importantes para conocer cómo está su salud cardiovascular, sin embargo requiere cuidar la posición para tener lecturas más exactas

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Agosto de 2022 - 12:30 hs
Posición adecuada para tomar la presión arterial

Posición adecuada para tomar la presión arterial (Pixabay)

Las lecturas de presión arterial son importantes para conocer cómo está su salud cardiovascular. A través de ella puede saber si padece enfermedades como hipotensión (presión arterial baja) o hipertensión (presión arterial alta). En ambos casos requiere atención médica para evitar complicaciones, aunque generalmente la hipertensión suele ser más grave, ya que se trata de un padecimiento sin cura que puede causar infartos y derrames cerebrales.

Si desea saber cuáles son los niveles de presión arterial puede acudir con su médico y le hará una toma de presión, generalmente se realizan con tensiómetros de brazo. Es un procedimiento rápido con el que puede saber los niveles de presión arterial, o bien, lo puede hacer desde casa, siempre y cuando siga los pasos adecuados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En caso de realizar una lectura de presión arterial por usted mismo, debe saber algunos aspectos claves para que los valores de la lectura sean lo más fiables posibles, ya que hay varios elementos que podrían alterar la lectura, como el no mantenerse quieto, tener una mala posición, o bien, tomarse la presión sin antes haberse asegurado de ir a orinar.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Posición adecuada para las lecturas de presión arterial

1.-Tome una silla con un respaldo cómodo y siéntese.

2.- Apoye el brazo a la altura del corazón. Cuando su brazo está desnivelado del corazón, la lectura agrega hasta 10 mmHg

3.- Coloque el manguito en el brazo sin ropa. Las lecturas con ropa gruesa alteran hasta 5- 50 mmHg por lectura

Lea también: Cómo tomar la presión arterial en los relojes inteligentes

4.-Use el tamaño de manguito adecuado. Un manguito pequeño agrega de 2 a 10 mmHg  

5.- Apoye los pies en el suelo. Si usted no apoya los pues, su presión arterial aumentará hasta 6 mmHg

6.- No cruce las piernas. Tener las piernas cruzadas agrega de 2 a 8 mm Hg

Le puede interesar: Verduras ideales para controlar la presión arterial

7.- Asegúrese de tener la vejiga vacía. Tener la vejiga llena puede aumentar hasta 10 mmHg

8.- Apoye la espalda. En caso de no hacerlo, esto puede agregar hasta 6 mmHg a cada lectura de presión arterial que realice

Click para cargar encuesta

Como parte de los requisitos para tener lecturas lo más exactas posibles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se debe usar monitores automáticos validados o, en caso de no estar disponibles, aneroides calibrados, así como medir la presión arterial en un lugar tranquilo y libre de ruidos.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos