Hipertensión

Prehipertensión, una señala que nunca debe ignorar: Cómo detectarla

La prehipertensión no se considera una enfermedad desde un punto de vista médico, sin embargo esuan señal que no se debe dejar pasar porque causaría efectos más graves

Por Alberto A. Amarillas

- 13 de Mayo de 2022 - 16:35 hs
Prehipertensión, una señala que nunca debe ignorar: Cómo detectarla

Prehipertensión, una señala que nunca debe ignorar: Cómo detectarla (Pixabay)

La prehipertensión es un condición en la que las personas presentan un nivel de presión arterial alto, pero no lo suficientemente alto para considerarse hipertensión. Algunos médicos consideran que dicha condición es la antesala de los hipertensos, por lo que se debe estar alerta y tomar algunas decisiones sobre el estilo de vida, ya que presentan un problema de salud importante.

Es bien sabido que la presión arterial alta es un problema de salud conocido como el asesino silencioso, ya que no causa síntomas, pero aumenta el riesgo de infartos, daño renal y accidentes cerebrovasculares como los derrames, por ello se sugiere que se realice lecturas de presión de manera periódica, sobre todo si tiene familiares hipertensos o si lleva un estilo de vida sedentario.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Respecto a la prehipertensión, un artículo de la revista Healthline señal que la prehipertensión no se considera una enfermedad desde un punto de vista médico, tampoco causa ningún síntoma, pero es un condición latente que puede convertirse más tarde en hipertensión.

Click para cargar encuesta

Cuando esto ocurre, significa que hay demasiada fuerza empujando la sangre en las arterias, lo cual puede afectar los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardiacas.

Los parámetros internacionales señalan que existen rangos de presión arterial que van desde presión normal, prehipertensión, hipertensión en etapa 1 y, finalmente, hipertensión. Los rangos se presentan a continuación

Presión arterial normal

Menos de 120 mmHg Y Menos de 80 mmHg

Prehipertensión/elevada (en riesgo)

120-129 mmHg Y Menos de 80 mmHg

Presión arterial alta ( hipertensión ) etapa 1

130 – 139 mmHg O 80 – 89 mmHg

Presión arterial alta ( hipertensión ) etapa 2

140 mmHg o superior O 90 mmHg o superior

Lea también: Qué es un tensiómetro y cuáles son los mejores para usar en casa

Para saber cuál es su nivel de presión arterial, lo conveniente es que acuda a un centro médico, pues se necesita de un tensiómetro o la ayuda de un profesional, a menos que tenga conocimiento sobre cómo hacer lecturas de presión. Concretamente existen 3 formas de saber qué nivel de presión arterial tiene :

  • visitar el consultorio de un médico
  • usar una máquina de medición de la presión arterial en una farmacia
  • use un monitor de presión arterial en el hogar

Le puede interesar: Ibuprofeno con hipertensivos traería daño renal permanente: estudio

En caso de tener prehipertensión, su médico le recomendará una serie de cambios en el estilo de vida para que no desarrolle hipertensión. Lo ideal es que reduzca la cantidad de sodio, agregue cereales integrales y realice actividad física al menos 5 días a la semana.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos