Hipertensión

Presión arterial alta: Cómo saber si le recetaron un medicamento equivocado

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad que podría estarse tratando mal desde hace años, sugiere una nueva investigación que analiza las guías de recomendaciones actuales

Por Alberto A. Amarillas

- 20 de Enero de 2022 - 16:12 hs
Presión arterial alta: Cómo saber si le recetaron un medicamento equivocado

Presión arterial alta: Cómo saber si le recetaron un medicamento equivocado (Pixabay)

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad que podría estarse tratando mal desde hace años, sugiere una nueva investigación realizada por científicos del UC San Francisco. De acuerdo con los investigadores, desde hace muchos años a los médicos se les ha instruido que recomienden o receten un tipo de medicamentos para la presión arterial según su raza o color de piel.

Sin embargo, la nueva investigación señala que estas recomendaciones no sólo podrían ser ineficientes, sino que además podría causar daño a los pacientes. En ese sentido, los investigadores resaltaron que  no existe ninguna relación de beneficio entre indicar un medicamento u otro a las personas con hipertensión sólo basándose en la raza.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"La raza proporciona un pobre indicador de la medicina de precisión", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Hunter Holt. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que la prescripción basada en la raza es ineficaz, injustificada e incluso puede ser perjudicial para los pacientes negros a largo plazo".

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Desde hace muchos años las guías clínicas especifican que hay diferentes síntomas y tratamientos para las personas con hipertensión que son de un color de piel u otro. No obstante, el nuevo estudio encontró que si bien este tipo de prácticas datan de hace mucho tiempo, en la actualidad no tienen sustento alguno.

Lea también: Las 3 peores especias para personas con hipertensión

Un caso que ejemplifica las recomendaciones de ciertos medicamentos para la presión arterial alta es lo que sucede en países como Reino Unido y Estados Unidos, que según el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), los pacientes de raza negra con presión arterial alta no deben recibir ACEI o ARB, dos medicamentos comunes para la hipertensión, excepto que se les hayan diagnosticado comorbilidades adicionales.

Click para cargar encuesta

En cambio, otros pacientes sí pueden recibir ambos medicamentos aunque no tengan comorbilidades. No obstante, los investigadores realizaron un estudio en el que utilizaron diferentes prescripciones de medicamentos para la hipertensión en personas de diferentes razas, y encontraron que las personas de raza negra que no podían recibir ACEI o ARB, sufrían tasas más altas de hipertensión no controlada.

Le puede interesar: "Tome las tabletas, por favor", pide mujer que sufrió un derrame por no tomar medicamentos para la hipertensión

Además, hallaron que no utilizar este tipo de medicamentos podría causar problemas adicionales en los pacientes, como el daño renal que sufren algunos de los hipertensos y que no siempre es diagnosticado.

Está claro que la selección de medicamentos para la hipertensión debe adaptarse al individuo, en lugar de basarse en consideraciones de raza. Los médicos no deben conformarse con nada más que un excelente control de la presión arterial en sus pacientes y deben hacer uso de todas las opciones disponibles para lograrlo", señaló el profesor de Medicina Familiar y Comunitaria Michael Potter, MD.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos