Hipertensión

Presión arterial alta: El químico encontrado en cosméticos puede aumentar probabilidades de hipertensión

Un nuevo estudio ha expresado su preocupación por los efectos secundarios hipertensivos de los productos químicos sintéticos. Las sustancias abundan en tres cosméticos populares, según datos recientes  

Por Miriam A. Amaya

- 16 de Junio de 2022 - 20:00 hs
El químico encontrado en cosméticos puede aumentar probabilidades de hipertensión

El químico encontrado en cosméticos puede aumentar probabilidades de hipertensión (Temática/Pexels)

La presión arterial alta es responsable de una gran cantidad de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, causando una de cada ocho muertes en todo el mundo. La afección se trata principalmente con medicamentos, pero la dieta también puede tener un gran impacto en las lecturas de sangre. Según nuevos hallazgos, la exposición a los productos químicos presentes en varios cosméticos puede aumentar las probabilidades de padecer la afección en un 71 por ciento.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, sugiere que la exposición a dos sustancias químicas creadas por el hombre puede aumentar la probabilidad de hipertensión arterial en mujeres de mediana edad.

Los autores del estudio escribieron: “Las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) son sustancias químicas sintéticas omnipresentes que pueden alterar los controles de la presión arterial; sin embargo, la evidencia humana para apoyar esta hipótesis es escasa”.

Los PFAS abundan en bases, productos para los ojos, productos de lípidos y máscaras.

El año pasado, un estudio realizado por la Universidad de Notre Dame descubrió que el 56 por ciento de las bases o productos para los ojos contienen PFAS.

Además, la sustancia química estaba presente en el 48 por ciento de los productos para labios y en el 47 por ciento de las máscaras de pestañas incluidas en el estudio.

Para la investigación más reciente, los científicos se propusieron examinar la asociación entre las concentraciones séricas de PFAS y el riesgo de desarrollar hipertensión.

Utilizando muestras de sangre de 1058 mujeres de mediana edad, que inicialmente no tenían hipertensión, el equipo se centró en medir las concentraciones de PFAS. El análisis mostró que las mujeres con concentraciones más altas de PFAS en la sangre eran significativamente más propensas a desarrollar hipertensión.

Los datos revelaron que los participantes con las concentraciones más altas de un tercio de los siete PFAS examinados tenían un 71 por ciento más de probabilidad de tener presión arterial alta.

Concluyeron: "Varios PFAS mostraron asociaciones de posición con la incidencia de hipertensión".

La autora principal del estudio, Ning Ding, becaria postdoctoral en el departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, dijo en un comunicado: “Las mujeres parecen ser particularmente vulnerables cuando se exponen a estos químicos.

“Nuestro estudio es el primero en examinar la asociación entre los 'químicos para siempre' y la hipertensión en mujeres de mediana edad. La exposición puede ser un factor de riesgo subestimado para el riesgo de enfermedad cardiovascular de las mujeres. Estos hallazgos sugieren que el PFAS podría ser un factor que contribuye al riesgo de enfermedad cardiovascular de las mujeres".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El sitio web Chem Trust enumeró recientemente una gama de productos de consumo que contienen PFAS dañinos.

Según el cuerpo, se encuentran en:

- Envases de alimentos de papel y cartón (Envases para llevar, bolsas de palomitas de maíz, cajas de pizza, pasteles preparados)

- Utensilios de cocina antiadherentes

- Textiles (ropa y equipos impermeables para exteriores, alfombras, colchones)

- Cosméticos (Condición del cabello, crema de base, cremas solares)

Sung Kyun Park, otro autor principal del estudio, dijo en un comunicado que el impacto colectivo de la exposición a varios PFAS tiene un efecto mucho más fuerte en la presión arterial.

La presión arterial alta se diagnostica cuando la sangre dentro de las arterias ejerce suficiente fuerza contra las paredes arteriales para provocar una ruptura o un coágulo de sangre.

Desafortunadamente, la ausencia de síntomas en la hipertensión hace que sea invisible para muchos, por lo que es importante que su médico de cabecera controle sus lecturas de sangre con regularidad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos