Hipertensión

Presión arterial alta: cuatro signos que indican que tiene niveles de presión arterial peligrosos

La hipertensión es considerada una enfermedad silenciosa, ya que no suele presentar síntomas cuando se desarrolla, sin embargo, al tiempo pueden presentarse varias señales de alarma

Por Alberto Anaya

-
Presión arterial alta: cuatro signos que indican que tiene niveles de presión arterial peligrosos

Presión arterial alta: cuatro signos que indican que tiene niveles de presión arterial peligrosos (pixabay)

La presión arterial elevada (hipertensión) es considerada una enfermedad grave y muy peligrosa, pues generalmente suele ser asintomática, por ello se le conoce como el asesino silenciosa. Además, la Organización Mundial de la Salud estima que es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el mundo.

No obstante, este padecimiento puede presentar síntomas de alarma, lo cual significa que sus niveles de presión arterial están muy elevados, por lo que debe acudir o llamar al médico, pues podría presentar serias complicaciones, entre ellas un paro cardiaco o accidentes cerebrovasculares.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Estos síntomas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, son los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa o doble
  • Hemorragias nasales con regularidad
  • Dificultad para respirar

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Cuando se presentan estos síntomas, según el NHS, significa que usted tendría una lectura de presión arterial alta, la cual sería de 140/90 mm Hg o más, que en este caso se considera hipertensión.

Le puede interesar: La grasa abdominal aún en personas que no son obesas puede causar daño al corazón

Si esto sucede significa que la presión pasa de una manera muy abrupta por los vasos sanguíneos y puede lastimarlos. Además, cuando los vasos sanguíneos de los riñones se lesionan o lastimas, esto puede causar que ya no funcionen correctamente, por lo que se presenta una enfermedad renal que arroja varios síntomas o molestia, incluida la sensación de fatiga.  

Otra complicación que puede arrojar la presión arterial elevada muy alta son las enfermedades del corazón. Entre las más frecuentes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se encuentra la aneurisma.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda realizarse tomas continuas de la presión arterial, ya que esto le permitirá tener una idea del comportamiento de su presión y, por tanto, tener algunas medidas preventivas o de cuidados, como realizar actividad física o mejorar su alimentación, ya que son dos factores principales del tratamiento de la hipertensión.

Lea también: Las seis opciones de estilo de vida más saludables para reducir la presión arterial alta

En cuanto a la actividad física recomienda ejercitarse 150 minutos a la semana, lo que sería equivalente a cinco sesiones de 30 minutos por día, o bien, se podría distribuir de la manera que más se adapte a sus necesidad, pero siempre bajo la supervisión de su médico, ya que será el encargado de indicarle la intensidad y tipo de ejerció que más le conviene por su condición médica.

Mientras que en el aspecto de la dieta, el IMSS recomienda reducir el consumo de sal, sodio, embutidos, alcohol y alimentos ultraprocesados, ya que estos afectan sus niveles de presión arterial.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión