Hipertensión

Presión arterial alta: dos signos principales que indican una crisis hipertensiva

Los infartos y los derrames cerebrales no son las únicas complicaciones a las que se puede enfrentar una persona que padece hipertensión, también pueden sufrir una crisis hipertensiva.

Por Alberto Anaya

- 05 de Julio de 2021 - 14:13 hs
Presión arterial alta: dos signos principales que indican una crisis hipertensiva

Presión arterial alta: dos signos principales que indican una crisis hipertensiva (pixabay)

La presión arterial alta es una enfermedad muy común en el mundo y se considera de graves, pues se presenta de manera asintomática y puede causar un infarto o un accidente cerebrovascular, señala la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los ataques al corazón y los derrames cerebrales no son las únicas complicaciones a las que se puede enfrentar una persona que padece hipertensión, pues también pueden sufrir una crisis hipertensiva.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una crisis hipertensiva es un aumento grave de la presión arterial que acabar en un accidente cerebrovascular. En ese sentido, los especialistas de Mayo Clinic explican que tener una presión sistólica (el número superior en las lecturas de presión arterial) de 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o más, o bien, una presión mínima (presión diastólica) de 120 mm Hg o más, puede dañar los vasos sanguíneos. Esto significa que puede presentarse una pérdida de sangre y dificultar el trabajo del corazón, ya que no podría bombear como debería.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Un estudio publicado en la revista BMC, señala que la visión borrosa es un síntoma potencial de hipertensión, y que podría conducir a una crisis hipertensiva, que es una de las consecuencias de una presión arterial no controlada, ya que pone en riesgo la vida. De manera concreta, el estudio indicó que las personas con una presión alta descontrolada suelen presentar coriorretinopatía hipertensiva, que es una de las señales oculares más comunes de hipertensión y, además, es  resultado de la ruptura del borde interno sangre-retina.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Se caracteriza por la atenuación arteriolar retiniana, el llamado cableado de cobre de las arteriolas retinianas causado por esclerosis e hialinización de la pared vascular, cambios de cruce arteriovenoso ('mella'), manchas algodonosas y, en casos avanzados, exudación arteriolar retiniana que conduce a una estrella macular”, señala el trabajo.

Lea también: ¿Cómo actuar ante una crisis hipertensiva?

El segundo síntoma que indica riesgo de una crisis hipertensiva resultó el mareo, considerado como vértigo, es decir, la sensación de que la habitación o su alrededor da vueltas. Si bien los mareos pueden ser un efecto secundario de los medicamentos para controlar la presión, en el caso de las crisis hipertensivas el estudio indica que se trata de un síntoma repentino y que puede ser un señal de que la personas está a punto de sufrir un derrame cerebral.

Le puede interesar: Síntomas de presión arterial alta: la señal de advertencia de hipertensión que aparece en la boca

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos