Hipertensión

Qué es un tensiómetro y cuáles son los mejores para usar en casa

Los tensiómetros de brazo y los electrónicos comparten algunas características, pero también tienen diferencias importantes; conozca qué es un tensiómetro y cómo saber elegirlo

Por Alberto A. Amarillas

- 08 de Mayo de 2022 - 09:13 hs
Qué es un tensiómetro y cuáles son los mejores para usar en casa

Qué es un tensiómetro y cuáles son los mejores para usar en casa (Pixabay)

El tensiómetro es una herramienta utilizada para medir la presión arterial de las personas. También se le conoce como esfigmomanómetro o baumanómetro. Generalmente los médicos lo utilizan en las consultas de rutina para saber si tiene problemas de presión arterial, como hipertensión (presión arterial alta) o hipotensión (presión arterial baja).

Específicamente un tensiómetro se encarga de leer la presión sistólica y diastólica en milímetros de mercurio (mmHg), con estos datos se puede saber algunso aspectos sobre su salud cardiovascular y su circulación sanguínea.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Existen dos tipos de tensiómetros principales, que son el manual y el electrónico. Ambos realizan las mismas funciones, sin embargo tienen diferencias, no sólo en diseño o forma de operar, incluso algunos estudios han descubierto que pueden tener distintos márgenes de precisión a la hora de leer la presión arterial.

Click para cargar encuesta

El tensiómetro de brazo está compuesto por los siguientes elementos:

Manómetro: se encarga de mostrar las cifras de la presión arterial que tiene el paciente. En el caso del tensiómetro manual este elemento tiene forma de columna de mercurio, o bien, de esfera de aguja, mientras que el electrónico tiene una pantalla en la que se muestran los resultados.

Lea también: Tensiómetro de muñeca: su desventaja al medir la presión arterial

Brazalete o manguito: Es la especia de tela que se coloca en el brazo y se infla para ejercer presión en las venas del paciente. Hay de diferentes longitudes, según la edad y condiciones físicas del paciente, pues se utiliza uno diferente para quienes tienen obesidad, sobrepeso, niños o los bebés.

Bomba de aire: es la pieza que se presiona con la mano para que se infle el manguito.

Manguera: se encarga de transportar el aire desde la bomba hasta el manguito

Válvula: a través de esta se controla el desinflado del manguito

Estetoscopio: es opcional, pero forma parte de los tensiómetros profesionales. Con él se escucha el sonido de los ritmos cardiacos y ayuda a la detección de arritmias.

Le puede interesar: ¿Qué es mejor el Tensiómetro de muñeca o de brazo?

Cómo elegir el mejor tensiómetro

Si usted padece hipertensión es muy probable que su médico le recomiende realizar lecturas de presión arterial en casa, pues en ello consiste parte del tratamiento. Pues bien, debe saber algunos criterios para elegir qué tensiómetro es el mejor.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Los expertos recomiendan que se utilicen únicamente aquellos que han sido validados por organismos independientes, siendo preferibles los tensiómetros de brazo a los de muñeca. En caso de no tener práctica con el manual, lo mejor es conseguir uno de muñeca, pues realiza las lecturas de forma automática, sin embargo debe asegurarse que esté validado.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos