Hipertensión

Qué es una enfermedad vascular

Este padecimiento requiere la atención de un especialista y se puede diagnosticar con algunos estudios

Por Rocío Silva

-
Qué es una enfermedad vascular

Qué es una enfermedad vascular

El sistema circulatorio se encarga de bombear sangre a medida de que el corazón late. Los vasos son tubos elásticos que llevan sangre a todas las partes del cuerpo. Las arterias transportan la sangre desde el corazón. Las venas devuelven la sangre al corazón. Estos procesos fallan cuando hay una enfermedad vascular.

La enfermedad vascular incluye cualquier afección que afecte su sistema circulatorio, como la enfermedad de las arterias periféricas. Esto va desde enfermedades de las arterias, venas y vasos linfáticos hasta trastornos sanguíneos que afectan la circulación.

Las siguientes son condiciones que caen bajo la categoría de "Enfermedad Vascular":

Enfermedad de la arteria periférica

De la misma manera que los vasos sanguíneos del corazón (arterias coronarias), sus arterias periféricas (vasos sanguíneos fuera del corazón) también pueden desarrollar aterosclerosis, la acumulación de depósitos de grasa y colesterol, llamados placa, en las paredes internas. Con el tiempo, la acumulación estrecha la arteria. Finalmente, la arteria estrechada hace que fluya menos sangre y puede ocurrir una condición llamada isquemia. La isquemia es un flujo sanguíneo inadecuado al tejido del cuerpo. Los tipos de enfermedad arterial periférica incluyen:

Enfermedad de las arterias periféricas : cuando ocurre un bloqueo en las piernas puede provocar dolor en las piernas o calambres con actividad (claudicación), cambios en el color de la piel, llagas o úlceras y sensación de cansancio en las piernas. La pérdida total de circulación puede provocar gangrena y pérdida de una extremidad.

Síndrome isquémico intestinal : bloqueo de los vasos sanguíneos que van al sistema gastrointestinal.

Enfermedad de la arteria renal : una obstrucción en las arterias renales puede provocar enfermedad de la arteria renal (estenosis). Los síntomas incluyen hipertensión no controlada (presión arterial alta), insuficiencia cardíaca congestiva y función renal anormal.

Lee también: ¿Cuáles son los riesgos de que el covid-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria?

Síndrome de atrapamiento poplíteo :  es una enfermedad vascular rara que afecta las piernas de algunos atletas jóvenes. El músculo y los tendones cercanos a la rodilla comprimen la arteria poplítea, lo que restringe el flujo de sangre a la parte inferior de la pierna y posiblemente dañe la arteria.

El fenómeno de Raynaud tiene que ver con espasmos de las pequeñas arterias de los dedos de las manos y, a veces, de los dedos de los pies, provocados por la exposición al frío o la excitación.

La enfermedad de Buerger afecta más comúnmente a las arterias, venas y nervios de tamaño pequeño y mediano. En la actualidad se desconoce la causa, existe una fuerte asociación con el uso o la exposición al tabaco. Las arterias de los brazos y las piernas se estrechan o bloquean, lo que provoca una falta de riego sanguíneo (isquemia) en los dedos de manos, manos, pies y pies. El dolor se presenta en los brazos, las manos y, con mayor frecuencia, en las piernas y los pies, incluso en reposo. Con bloqueos graves, el tejido puede morir (gangrena), lo que requiere la amputación de los dedos de las manos y los pies. La inflamación de las venas superficiales y los síntomas de Raynaud ocurren comúnmente en pacientes con enfermedad de Buerger.

Enfermedad de la arteria carótida

La enfermedad de las arterias carótidas es un bloqueo o estrechamiento de las arterias que irrigan el cerebro y puede provocar un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular.

La disección de la arteria carótida comienza como un desgarro en una capa de la pared de la arteria. La sangre se filtra a través de este desgarro y se esparce entre las capas de la pared.

Los tumores del cuerpo carotídeo son crecimientos dentro del tejido nervioso que rodea la arteria carótida.

Aneurisma de la arteria carótida

Enfermedad venosa

Las venas son tubos huecos y flexibles con aletas en el interior, llamadas válvulas. Cuando sus músculos se contraen, las válvulas se abren y la sangre circula por las venas. Cuando sus músculos se relajan, las válvulas se cierran, manteniendo la sangre fluyendo en una dirección a través de las venas.

Cuando las válvulas dentro de sus venas se dañan, hay posibilidades de que las válvulas no se cierren por completo. Esto permite que la sangre fluya en ambas direcciones. Cuando sus músculos se relajan, las válvulas dentro de las venas dañadas no podrán retener la sangre. Esto puede causar acumulación de sangre o hinchazón en las venas. Las venas se abultan y aparecen como cuerdas debajo de la piel. La sangre comienza a moverse más lentamente por las venas, puede adherirse a los lados de las paredes de los vasos y pueden formarse coágulos de sangre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Las venas varicosas son venas protuberantes, hinchadas, de color púrpura y viscosas, que se ven justo debajo de la piel, causadas por válvulas dañadas dentro de las venas.

Las arañas vasculares son pequeñas explosiones rojas o moradas que aparecen comúnmente en las rodillas, pantorrillas o muslos, causadas por capilares inflamados (vasos sanguíneos pequeños).

Síndrome de Klippel-Trenaunay (KTS) , un trastorno vascular congénito poco común

El síndrome de May-Thurner (MTS) aparece cuando la arteria ilíaca derecha comprime la vena ilíaca izquierda, lo que aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en la extremidad izquierda.

El síndrome de la salida torácica (SOT) es un grupo de trastornos que ocurren cuando hay compresión, lesión o irritación de los nervios y / o vasos sanguíneos (arterias y venas) en la parte inferior del cuello y en la parte superior del pecho.

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una afección que aparece cuando la pared venosa y / o las válvulas en las venas de las piernas no funcionan de manera efectiva, lo que dificulta que la sangre regrese al corazón desde las piernas.

Foto: Pixabay

Coágulos de sangre

Un coágulo se forma cuando los factores de coagulación en la sangre causan que se coagule o se convierta en una masa sólida gelatinosa. Cuando se forma un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo (un trombo), puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo, causando una trombosis venosa profunda, una embolia pulmonar, un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Los coágulos de sangre en las arterias pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, dolor severo en las piernas, dificultad para caminar o incluso la pérdida de una extremidad.

Los estados de hipercoagulabilidad son afecciones que aumentan el riesgo de que las personas desarrollen coágulos de sangre.

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se produce en una vena profunda.

La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que se desprende de una vena y viaja a los pulmones.

Lee también: Covid-19 es una enfermedad vascular, revela estudio

La trombosis de la vena axilo-subclavia , también llamada síndrome de Paget-Schroetter, es una de las afecciones vasculares más comunes que afectan a atletas jóvenes y competitivos. La afección se desarrolla cuando una vena en la axila (la axila) o en la parte delantera del hombro (la vena subclavia) es comprimida por la clavícula (clavícula), la primera costilla o el músculo circundante, lo que aumenta el riesgo de coágulos de sangre.

La tromboflebitis superficial es un coágulo de sangre en una vena justo debajo de la piel.

Aneurisma aortico

Un aneurisma es una protuberancia anormal en la pared de un vaso sanguíneo. Los aneurismas se pueden formar en cualquier vaso sanguíneo, pero ocurren con mayor frecuencia en la aorta (aneurisma aórtico), que es el vaso sanguíneo principal que sale del corazón:

Aneurisma de la aorta torácica (parte de la aorta en el pecho)

Aneurisma de la aorta abdominal : incluye uno o más de los siguientes:

Displasia fibromuscular (FMD)

La displasia fibromuscular (FA) es una afección médica poco común. Los pacientes con fiebre aftosa tienen un crecimiento celular anormal en las paredes de sus arterias medianas y grandes. Esto puede hacer que las arterias con el crecimiento anormal se vean rebordeadas. Las arterias también pueden volverse estrechas (estenosis).

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Otras afecciones vasculares incluyen:

Trastornos de la coagulación sanguínea

Los trastornos de la coagulación de la sangre son trastornos que aumentan la probabilidad de que la sangre forme coágulos de sangre (hipercoagulables) en las arterias y venas. Estas afecciones pueden ser heredadas (congénitas, que ocurren al nacer) o adquiridas durante la vida e incluyen:

Niveles elevados de factores en la sangre que hacen que la sangre se coagule (fibrinógeno, factor 8, protrombina)

Deficiencia de proteínas anticoagulantes naturales (diluyentes de la sangre) (antitrombina, proteína C, proteína S).

Recuentos sanguíneos elevados

Fibrinólisis anormal (degradación de la fibrina)

Cambios anormales en el revestimiento de los vasos sanguíneos (endotelio)

Linfedema

El sistema linfático es un sistema circulatorio que incluye una amplia red de vasos linfáticos y ganglios linfáticos. El sistema linfático ayuda a coordinar la función del sistema inmunológico para proteger al cuerpo de sustancias extrañas. El linfedema es una acumulación anormal de líquido que causa hinchazón, con mayor frecuencia en los brazos o las piernas. El linfedema se desarrolla cuando los vasos linfáticos o los ganglios linfáticos faltan, están dañados, dañados o extirpados.

El linfedema primario no es común y es causado por la ausencia de ciertos vasos linfáticos al nacer, o puede ser causado por anomalías en los vasos linfáticos. El linfedema secundario ocurre como resultado de un bloqueo o interrupción que altera el sistema linfático.

El linfedema secundario puede aparecr a partir de una infección, malignidad, cirugía, formación de tejido cicatricial, traumatismo, trombosis venosa profunda (TVP), radiación u otro tratamiento contra el cáncer. Los médicos varían en calidad debido a las diferencias en la formación y la experiencia; Los hospitales difieren en el número de servicios disponibles. Cuanto más complejo sea su problema médico, mayores serán estas diferencias de calidad y más importantes.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión