Hipertensión

Qué es una lectura de presión arterial saludable y cómo puede mantenerla

las lecturas de presión arterial se hacen como parte de un procedimiento de rutina en los chequeos médicos, y cuando no se tiene bien controlada aumenta el riesgo de enfermedades

Por Alberto Anaya

- 22 de Octubre de 2021 - 14:27 hs
Qué es una lectura de presión arterial saludable y cómo puede mantenerla

Qué es una lectura de presión arterial saludable y cómo puede mantenerla (pixabay)

La presión arterial es una de las referencias que los médicos utilizan para conocer parte de su salud cardiovascular, pues se trata de la fuerza con la quela sangre golpea sus arterias y cómo trabaja su corazón. Generalmente las lecturas de presión arterial se hacen como parte de un procedimiento de rutina en los chequeos médicos, y se recomienda que obtenga una lectura al menos una vez al año, pues podría desarrollar enfermedades que no siempre presentan síntomas.

Una de estas afecciones es la hipertensión o presión arterial alta, como también se le conoce, la cual padecen varios millones de mexicanos y que está relacionada con una de las principales causas de muerte en México. Una presión arterial no controlada aumenta el riesgo de un infarto o un accidente cerebrovascular, por lo que siempre es importante que cuide sus niveles de presión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, la hipertensión no siempre es el único problema relacionado con su presión arterial, pues existe otro padecimiento conocido como hipotensión en el que, contrario a la presión arterial alta, en este caso la presión se encuentra por niveles más bajos de lo normal.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Ambos casos son de cuidado, por ello es esencial que conozca en qué consiste una lectura de presión saludable y cómo mantenerla.

Lea también: Una tesis comprueba que el limón sí disminuye la presión arterial

¿Cuál es la lectura saludable?

Para medir sus niveles de presión arterial, los médicos utilizan un tensiómetro en uno o los dos brazos. Luego de inflarlo arrojará dos números, uno pertenece a la presión sistólica, que es el número superior, y el otro es la presión diastólica, que es el inferior.

"La presión arterial sistólica es la presión máxima durante un latido mientras el corazón 'aprieta' y la presión arterial diastólica es la presión más baja entre dos latidos mientras el corazón está 'relajado'", Jennifer Wong, MD, cardióloga y directora médica de cardiología no invasiva en MemorialCare Heart and Vascular Institute en Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, CA, dice Health.

Le puede interesar: Hipertensión: ¿Cómo afecta el jengibre la presión arterial?

Los estándares internacionales señalan que una presión arterial saludable es cuando se encuentra en inferior a 120/90 mm Hg y superior a 90/60 mm Hg, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

En ese sentido, es importante que su presión se mantenga dentro de estos rangos, y se logra con una dieta saludable en la que se reduzca la cantidad de sodio, se evite la obesidad y realice actividad física, pues cada aumento de 20 mm Hg sistólico o 10 mm Hg diastólico, su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular se duplica, según la AHA.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos