Hipertensión

¿Qué relación hay entre la hipertensión y la demencia?

De cuerdo con el Intituto Nacional de Salud Pública, en México hay 450 mil casos nuevos de personas con hipertensión cada año, por lo que llaman a mejorar el estilo de vida

Por Alberto Anaya

- 16/10/2020 04:46

La hipótesis de los especialistas es que una presión arterial controlada incide en una tasa menor de demencia. - null (pixabay)

La hipertensión es una enfermedad con gran presencia en México, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año se registran 450 mil nuevos casos de personas con enfermedades de la presión arterial, un padecimiento que durante años se ha asociado a las enfermedades cardiovasculares, las son la causa principal de muerte en México y el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.  

Asimismo, la presión arterial elevada se ha relacionado con otras patologías, como la demencia, la cual impacta de manera directa la memoria y al pensamiento, algo que pareciera estar disociado de los niveles de la presión arterial o la presión sanguínea, sin embargo, están más vinculado de lo que parece. 

¿Qué relación hay entre las dos enfermedades? 

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), los enfermos de hipertensión que son detectados de manera temprana y que, además, reciben una atención adecuada, han presentado menos riesgos de padecer demencia, así como una menor incidencia en comparación con aquellos que no son tratados debidamente.  

En ese sentido, los datos del INSP indican que en México sólo el 45.6 por ciento recibe atención y tiene una hipertensión supervisada o controlada, mientras que otro porcentaje de la población desconoce que tiene la enfermedad.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Lo anterior sugiere que los mexicanos estarían expuestos al riesgo de desarrollar demencia en algún momento de su vida, sobre todo, aquellos que desconocen estar enfermos.  

Por lo anterior, los especialistas insisten en un control médico que ayude a detectar la hipertensión, pues al ser una enfermedad crónica se corre el riesgo incrementar la cantidad de daños al organismo, o bien, perder la vida.  

Riesgos cerebrales 

La presión arterial elevada es un factor de riesgo no sólo para el corazón, sino para el cerebro, así lo explica el doctor y miembro del Grupo de Estudio de Conducta y Demencia de la Sociedad Española, Martín Montes, quien reitera que la hipertensión es uno de los factores de riesgo más latentes para las enfermedades vasculares.  

¿Conoces tus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

En ese sentido, señala que la presión arterial debe ser controlada, ya que es la encargada de mantener en buen funcionamiento la perfusión sanguínea del cerebro.  

También menciona que mantener la presión en los rangos recomendados (por debajo de los 120 mmHG) es fundamental para evitar daños cerebrales, traumatismo y la demencia, declaró en una entrevista para Infosalus.  

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De manera concreta explica que la demencia provocada por causas vasculares es considerada como un daño secundario que se presenta en los vasos sanguíneos que trasportan la sangre al sistema nervioso central.  

No obstante, aclara que esto puede presentarse también como una consecuencia de una demencia degenerativa, como sucede con los enfermos de Alzheimer.  

Finalmente, enfatiza que los cuidados preventivos, como el ejercicio, el descanso y la buena alimentación son los factores claves para evitar los riesgos de padecer hipertensión y, a la postre, correr riesgos de desarrollar un grado de demencia.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión