Hipertensión

¿Qué son y cómo se manifiestan las extrasístoles?

De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad suele ser asintomática, pero en una estado más avanzado puede provocar cuadros de ansiedad

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 05:50

Cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, las personas pueden desarrollar cuadros de ansiedad, según los especialistas - null (pixabay)

Las extrasístoles es una enfermedad causada por contracciones cardiacas en ritmos irregulares, que afectan el ritmo normal del músculo cardiaco. Dicho en otras palabras, se trata de una serie de arritmias que se pueden producir mucho antes de lo normal y fuera de las zonas específicas que indica el corazón, como el seno auricular, que es el lugar donde deben presentarse. Este padecimiento trae consigo una sensación de preocupación por una aparente falta de latido, o bien, las personas suelen sentir que el corazón se ha saltado a la garganta.  

Pese a esos malestares, las extrasístoles no son consideradas graves cundo ocurren con poca frecuencia, sin embargo, los expertos recomiendan atenderlo de manera responsables, ya que esto podría provocar el desarrollo de arritmias a largo plazo, sobre todo, en aquellas personas que están predispuestas genéticamente.  

¿Qué síntomas identifican la enfermedad? 

Según los expertos, este padecimiento suele ser asintomático, pero es común que sea detectado en las revisiones periódicas de rutina. Por esa razón, recomiendan realizarse chequeos o controles para descartar los riesgos de una extrasístole.  

No obstante, cuando la enfermedad ya está presente, se observa que las palpitaciones y los latidos están más acelerados de lo normal, o bien, pareciera no haber latidos o simplemente hay una alteración diferente.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Se ha documentado que las personas que desarrollan este padecimiento suelen ser más sensibles a los cambios que se presentan en los latidos, sin embargo, la sensibilidad de las personas con predisposición genética a la enfermedad, puede llegar a desatar continuos episodios de ansiedad, los cuales se agravan y se hacen más frecuentes con el tiempo.  

¿Visitas regularmente al cardiólogo?

0%
No 0%

Hay ocasiones que se pueden presentar taquicardias, y a partir de ellas se viene una serie de malestares adjuntos, como mareos, astenias (mejor conocidas como fatiga o desmotivación), y en el peor de los casos, el paciente puede tener problemas respiratorios.  

A pesar de ser una enfermedad frecuente, aún no hay estudios que determinen las causas precisas de las extrasístoles, pues es un padecimiento que también se presenta en personas que no tienen enfermedades relacionadas al corazón o con antecedentes familiares.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Lo que sí se ha encontrado es que, hay una asociación entre un estado emocional agitado o estrés prolongado y la enfermedad.  

Por lo anterior, los especialistas sugieren que se deben realizar actividades preventivas, como la alimentación o ejercicio, el cual ayuda a disminuir los niveles de estrés y las posibilidades de desarrollar extrasístoles.  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión