Hipertensión

¿Quién puede padecer de hipertensión?

Exiisten factores que incrementan el riesgo de sufrirla como los antecedentes familiares, la obesidad, el consumo elevado de sal, el alcohol, el tabaco, el estrés o la falta de ejercicio

Por Soy Vida

- 05 de Julio de 2020 - 18:26 hs
¿Quién puede padecer de hipertensión?

¿Quién puede padecer de hipertensión?

De acuerdo a Unir, La Universidad en Internet, la Hipertensión Arterial o HTA es una enfermedad cardiovascular crónica. Aparece porque la presión arterial se eleva por encima de los 140 mmH cuando el corazón se contrae (sistólica) y 90 mmHg cuando se relaja tras la contracción (diastólica).

La hipertensión no suele tener síntomas

La tensión arterial alta por regla general no provoca síntomas, por lo tanto aunque lo padezcamos no nos daremos cuenta hasta que nos realicemos un chequeo médico. En muchos casos se descubre por casualidad después de una revisión rutinaria. Aunque parece ser que el dolor de cabeza, el nerviosismo o las hemorragias nasales espontáneas pueden estar asociadas.

Según datos de la SEH-LELHA, Sociedad Española de Hipertensión, la HTA afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años en todo el mundo y en España lo padecen cerca de 14 millones de personas.

También te puede interesar: El agua mineral con gas ayuda contra la hipertensión arterial

La SEH-LELHA afirma que la HTA “sigue siendo el principal motivo de consulta en Atención Primaria y una de las principales causas de ingresos por causa de las enfermedades asociadas.”

No existe una causa específica para que se produzca la hipertensión. Sin embargo, hay determinados factores que incrementan el riesgo de sufrirla como los antecedentes familiares, la obesidad, el consumo elevado de sal, el alcohol, el tabaco, el estrés o la falta de ejercicio.

Una persona con hipertensión que no esté adecuadamente tratada puede sufrir infartos, daños en los vasos sanguíneos e insuficiencia renal. Y todo esto puede degenerar en una discapacidad grave.

Por eso, es esencial llevar una alimentación adecuada, controlar el peso, practicar regularmente ejercicio físico, evitar el tabaco y consumir moderadamente alcohol.

Para ayudar a llevar un control de la enfermedad y seguir mejor su tratamiento, surgen aplicaciones para ayudar a las personas hipertensas.

Por ejemplo, tenemos ALERTHA, que cuenta con el respaldo de SEH-LEHA. La aplicación recoge las cifras de tensión que deben alcanzarse y las horas a las que hay que realizar las tomas. De esta forma, se realiza un control exhaustivo de la enfermedad para prevenir posibles desajustes cardiovasculares, que están asociados a una mayor mortalidad.

Foto: Freepik

HTA según la edad

Diabetes e hipertensión

Diabetes e hipertensión tienden a asociarse con frecuencia. Cerca del 40-60% de los diabéticos sufren HTA, según la SEH.

La HTA empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias. Esto provoca que las personas que padecen ambas patologías sufran infartos de corazón, insuficiencia renal o accidentes vasculares-cerebrales con mayor frecuencia.

Hipertensión en niños

Hasta hace poco se pensaba que los niños y los adolescentes solo podían sufrir hipertensión arterial secundaria. Es decir, aquella en la que se puede identificar la causa, porque resulta de una enfermedad, de un hábito crónico o debido a uno o varios medicamentos. 

Pero en los últimos años se ha demostrado que la HTA también se produce en este colectivo. Se produce por factores genéticos, por obesidad y porque sufran alteraciones durante el embarazo o nazcan con bajo peso.

Mujeres que padecen tensión arterial alta

Con la edad, se incrementa el número tanto de mujeres como de hombres con hipertensión. Sin embargo, es más frecuente en la mujer cuando se inician los 50 y la menopausia.

Esto se debe al déficit estrogénico, aunque pueden influir otros factores como el aumento de peso, una alimentación inadecuada o el sedentarismo.

Mayores

La edad es uno de los factores que influyen a la hora de aumentar la presión arterial. Según datos de la SEH, el 60-70% de las personas mayores de 65 años sufre hipertensión sistólica aislada, “debido a la rigidez de las arterias por la edad”.

Como las arterias pierden elasticidad al envejecer, su capacidad para adaptarse a las altas presiones disminuye. Esto implica que pueden romperse u obstruirse con más facilidad, llegando a provocar angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hemorragia o trombosis cerebral.

Enemigos de la HTA

Sobrepeso y las probabilidades de sufrir presion arterial alta

Padecer obesidad aumenta las probabilidades de sufrir hipertensión, pero también influye tu figura. Es decir, si la grasa se distribuye en el tronco y el abdomen, cuerpo de manzana, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular será mayor que si se acumula a partir de las caderas, cuerpo de pera.

Por eso, la pérdida de peso es, quizá, uno de los factores más importantes para reducir la hipertensión. De esta forma, en muchos casos no será necesario incluir medicación.

También te puede interesar: Noticiero del Corazón: “Infarto súbito, menopausia y tabaquismo”

Colesterol

La HTA y el colesterol son factores que influyen a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular. Podemos hablar de dos tipos de colesterol:

El “malo”, es aquel que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. Para que podamos hablar de niveles normales tiene que encontrarse por debajo de los 100 mg/dl. 

El colesterol “bueno”, transporta el exceso de colesterol al hígado para que sea destruido. Para hablar de niveles normales tiene que estar por encima de los 35mg/dl en el caso de los hombres y de los 40 mg/dl en las mujeres.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos