Hipertensión

Sal del himalaya, la sal rosada que no beneficia a todos, empezando con los que tienen hipertensión

Aunque la sal del himalaya tiene beneficios, las personas que sufren hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y problemas renales, deben omitir su uso dentro de la cocina y plan de dieta

Por Flor Valenzuela

- 13 de Marzo de 2021 - 09:07 hs
Sal del Himalaya: Un ingrediente que deben evitar personas con Hipertensión

Sal del Himalaya: Un ingrediente que deben evitar personas con Hipertensión (Pixabay)

Se sabe que la sal es un ingrediente básico en muchos de los alimentos que consume diariamente. Sin embargo la sal está contraindicada para la salud del ser humano, incluso se trabaja día con día para disminuir el consumo de sal en las dietas de las personas.

Aunque es verdad que la sal le da ese sabor a las comidas que prepara, la realidad es que es dañina pero existen muchas formas de eliminar el consumo de sal y la primara clave es empezar a disminuirlo. Existen dudas entre los sustitutos de la sal. Y es que algunas personas creen que la sal del Himalaya puede ser un sustituto de la sal pero eso solo es un mito.

La sal del Himalaya está ganando cada vez más popularidad pero si usted es una persona que sufre de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y problemas renales, deben omitir su uso dentro de la cocina y plan de dieta. ¿Por qué? Descúbralo a continuación.

La sal del Himalaya se extrae en pequeños bloques de la segunda mina de sal más grande del mundo, ubicada en Khewra, en las montañas de Pakistán.

Lee más: 8 Estrategias para limitar el consumo de sal de forma saludable

En la actualidad, se ha convertido en una interesante forma de servir, cocinar o mantener fríos los alimentos, debido a sus propiedades. De acuerdo con algunos expertos, sus cristales tienen una estructura molecular bien ordenada, que propaga el calor desde altas a bajas temperaturas. Por ende,  también lo puedes usar para mantener fríos los alimentos.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Contraindicaciones de la sal del Himalaya

En algunos casos, el uso de este producto está contraindicado ya que la sal incrementa los niveles de sodio en las comidas.

Por lo tanto, como ya se mencionó al principio, aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y problemas renales, deben omitir su uso dentro de la cocina y plan de dieta.

A su vez, el bloque de sal del Himalaya no es fortificado en yodo como la sal de mesa, por lo que debe vigilarse su consumo, sobre todo en aquellas personas con trastornos de la glándula tiroides.

Click para cargar encuesta

Beneficios de cocinar con el bloque de sal del Himalaya

Se debe saber que a pesar de que la sal o el sodio son malos para la salud, pero también aporta una serie de beneficios que no lograrás con el uso de la sal de mesa común.

Realza el sabor sin ser invasivo: como la superficie del bloque de sal es muy seca, el cloruro de sodio pasa lentamente al alimento y da un sabor salado suave, sin llegar a ser invasivo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Aporta oligoelementos: de acuerdo a algunos expertos, el bloque de sal del Himalaya, contienen más de 80 minerales. Sin embargo, sus cantidades son muy pequeñas como para tener un efecto directo sobre la salud. Aún así, dan un sabor particular a las preparaciones.

Distribución uniforme del calor: una ventaja interesante es su capacidad para calentar de manera uniforme los alimentos. Con esto se garantiza menor tiempo de cocción y la conservación de la jugosidad, textura y sabor.

Lee más: Sustitutos naturales de la sal para controlar mejor la presión arterial

Conservante natural: la Asociación Méxicana de la Industria Salinera, publicó que la sal es uno de los conservantes más antiguos que existen. De hecho, previene el crecimiento de microorganismos alterantes de los alimentos. Sin embargo, su poder conservante no sustituye la aplicación de buenas prácticas de higiene durante la manipulación de alimentos.

Mantiene las preparaciones calientes: los cristales del bloque de sal del Himalaya retienen por más tiempo el calor. Por tanto, mantienen las carnes, las verduras, los embutidos y otros a la temperatura perfecta para su servicio.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos