Hipertensión

Señales en el sueño que tiene niveles de colesterol muy alto

Un estudio encontró un vínculo entre los patrones de sueño y los niveles de colesterol en la sangre; señala que un nivel alto de colestero aumenta el riesgo de infartos y derrame cerebral

Por Alberto Anaya

- 18 de Noviembre de 2021 - 15:24 hs
Señales en el sueño que tiene niveles de colesterol muy alto

Señales en el sueño que tiene niveles de colesterol muy alto (pixabay)

El colesterol elevado es una de las condiciones más peligrosas para la salud cardiaca,  pues aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La razón principal de estos peligrosos eventos es porque el exceso de colesterol puede formar placa y obstruir las principales arterias, por lo que se puede presentar el accidente cerebrovascular o el ataque cardiaco.

Si bien la hipercolesterolemia (nivel alto de colesterol en la sangre) no presenta síntomas hasta que se encuentra en una etapa peligrosa, o bien, hasta que ocurre un problema de salud como los infartos, algunas investigaciones han señalado que los patrones del sueño pueden revelar algunos aspectos sobre los niveles de colesterol de las personas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Concretamente un estudio publicado en 2014 encontró una relación entre un nivel de colesterol alto en la sangre y la dificultad que pueden tener algunas personas para conciliar el sueño, o bien, para permanecer dormidos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

De acuerdo con los resultados del estudio, los problemas en estos patrones de sueño pueden revelar una señal temprana y silenciosa de que alguien padece hipocolesterolemia, por lo que se recomienda hacerse un análisis de sangre para confirmar o descartar que atraviesa por este padecimiento, pues tener colesterol elevado aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.

Lea también: Tomate de árbol, el alimento que reduce la presión arterial y el colesterol

No obstante, los investigadores puntualizaron que los problemas para dormir no se puede considerar un síntoma claro de colesterol alto, pero sí existe una relación entre ambas condiciones.

Le puede interesar: ¿Cómo deshacerse del colesterol sin medicamentos? Cardiólogo lo explica

Al respecto, el Dr. Don Grant, de The Independent Pharmacy, indicó que si bien no se ha observado una relación causal, se trata de un hecho que está vinculado uno con el otro.

"No es descabellado decir que si las personas tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas, es posible que deseen considerar hacerse un análisis de sangre para establecer si tienen colesterol alto”, señaló el especialista.

¿Conoce sus niveles de colesterol?

0%
No 0%

Investigaciones anteriores han demostrado que los patrones de sueño son un referente importante para la salud de las personas, incluidas las enfermedades del corazón, por lo que recomiendan dormir entre 7 y 8 horas parta evitar problemas de este tipo.

Además, parte de las recomendaciones para reducir los niveles de colesterol es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio de manera regular,  sobre todo concentrarse en actividades como correr, trotar, caminar, bailar o andar en bicicleta.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos