Hipertensión

Síntoma inquietante que predice quién va a padecer hipertensión

Conozca el síntoma que advierte sobre esta enfermedad y acuda al médico de inmediato

Por Flor Valenzuela

-
Síntoma inquietante que predice quien va a padecer hipertensión

Síntoma inquietante que predice quien va a padecer hipertensión (Pixabay)

¿Cómo están sus dientes? Aunque a usted le sorprenda, la salud bucodental está estrechamente ligada a la salud cardiovascular. De acuerdo con el especialista el doctor Jiménez, los pacientes con problemas de encías también tienen un riesgo entre un 25% y un 30% superior de sufrir accidentes coronarios.

Así, la periodontitis en la edad adulta, una infección grave de las encías,  implica mayores probabilidades de sufrir tensión arterial alta, según un nuevo estudio publicado en la revista Hypertension.

La periodontitis ocurre cuando los tejidos de las encías que mantienen a los dientes en su sitio se infectan, lo que provoca inflamación, sangrado y un deterioro que puede terminar con la pérdida de dientes o de hueso de la mandíbula.

Mediante el tratamiento médico, se pueden reducir los marcadores sistémicos de la inflamación y mejorar al mismo tiempo la función del endotelio, la fina membrana que recubre las paredes arteriales y las del corazón.

Lee más:  Seis cambios en el estilo de vida para combatir la hipertensión

Los pacientes con enfermedades de las encías, especialmente los que sufren gingivitis activa o sangrado, presentan frecuentemente también una presión arterial elevada", confirma la Dra. Eva Muñoz Aguilera, investigadora del Instituto Dental Eastman UCL de Londres (Reino Unido).

La hipertensión es frecuentemente asintomática, y muchos pacientes puede que ni sospechen que padecen un riesgo mayor de complicaciones cardiovasculares".

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

De acuerdo con los expertos, esta sería una señal temprana de diagnóstico en esta enfermedad. La Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona, se analizaron para el estudio a 250 pacientes con periodontitis generalizada y severa, es decir, con al menos un 50% de dientes con infección de encías presente, que no sufrieran ninguna otra enfermedad destacable o crónica.

Además se reclutaron a continuación a otros 250 que sí tenían buena salud bucodental para servir de grupo de control. La proporción de mujeres y hombres era equivalente, con una mediana de edad de 35 años.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La conclusión fue que un diagnóstico de periodontitis se asociaba a mayores riesgos de hipertensión, independientemente de otros factores habituales de riesgo cardíaco.

Con sangrado de encías, los individuos tenían el doble de posibilidades de tener valores de alta presión sistólica superiores los 140 mm Hg frente a los sanos, un 14% frente a un 7%, y una presión sistólica mayor en general. Además, los pacientes con problemas de encías tenían niveles superiores de glucosa, LDL o 'colesterol malo', más hsCRP y glóbulos blancos, y menos HDL o “colesterol bueno”.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

En definitiva, cerca de la mitad de las personas con periodontitis sufrían hipertensión, definida como una tensión arterial de 130/80 mmHg, por un 42% en el grupo de control.

Esto evidencia que las bacterias periodontales causan daños a las encías, pero también desencadenan respuestas inflamatorias que pueden tener impacto sobre el desarrollo de enfermedades sistémicas, incluyendo la hipertensión", explica otro de los investigadores, el Dr. Francesco D'Aiuto.

Lee más: Tener presión arterial alta podría causar hemorragias nasales

Esto quiere decir que el vínculo entre la infección de las encías y la tensión arterial elevada se produciría mucho antes de que el paciente desarrolle hipertensión", prosigue.

Nuestro estudio también confirma que una preocupante gran cantidad de personas no son conscientes de tener un posible diagnóstico de hipertensión".

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión