Hipertensión

Síntomas comunes de la presión arterial baja

La presión arterial es más baja generalmente por la noche y se incrementa notablemente al despertar

Por Soy Vida

-

Síntomas comunes de la presión arterial baja

Al igual que la presión arterial alta, la presión arterial bajo o hipotensión, puede causar algunos malestares, así como puede causar mareos y desmayos. En casos graves, la presión arterial baja es potencialmente mortal.

Una lectura de la presión arterial inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica) se considera generalmente presión arterial baja.

Las causas de la presión arterial baja pueden variar desde la deshidratación hasta trastornos médicos graves. Es importante averiguar qué es lo que causa tu baja presión arterial para que pueda ser tratada.

Síntomas

Para algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema preexistente, en especial cuando baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como:

Mareos o aturdimiento

Desmayo

Visión borrosa o que se desvanece

Náuseas

Fatiga

Falta de concentración

Choque

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La hipotensión extrema puede provocar esta enfermedad que pone en riesgo la vida. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Confusión, especialmente en las personas mayores

Piel fría, húmeda, pálida

Respiración superficial y rápida

Pulso débil y rápido.

Causas

La presión arterial es una medida de la presión en las arterias durante las fases de actividad y de reposo de cada latido del corazón.

Presión sistólica. El primer número en una lectura de la presión arterial es la cantidad de presión que el corazón genera cuando bombea sangre a través de las arterias al resto del cuerpo.

Presión diastólica. El segundo número en una lectura de la presión arterial hace referencia a la cantidad de presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo entre los latidos.

Foto: Freepik

Las pautas actuales determinan que la presión arterial normal debe ser menor que 120/80 mmHg.

La presión arterial varía a lo largo del día, dependiendo de factores como los siguientes:

Posición corporal

Ritmo de la respiración

Nivel de estrés

Estado físico

Medicamentos que tomas

Lo que comes y lo que bebes

La hora del día

La presión arterial es más baja generalmente por la noche y se incrementa notablemente al despertar.

Presión arterial: ¿qué tan baja puede llegar?

Lo que se considera presión arterial baja para ti puede ser normal para otra persona. La mayoría de los médicos consideran que la presión arterial es demasiado baja solo si provoca síntomas.

Algunos expertos definen la presión arterial baja como lecturas inferiores a 90 mm Hg de presión sistólica o 60 mm Hg de presión diastólica. Si cualquiera de los dos números está por debajo de eso, tu presión es más baja de lo normal.

Una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa. Un cambio de solo 20 mm Hg, por ejemplo un descenso de 110 a 90 mm Hg de presión sistólica, puede provocar mareos y desmayo si el cerebro no recibe la cantidad necesaria de sangre. Las gotas grandes, como las que provocan un sangrado no controlado, infecciones graves o reacciones alérgicas, pueden poner en riesgo la vida.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensi��n

Factores de riesgo

Cualquier persona puede tener presión arterial baja (hipotensión), aunque ciertos tipos son más comunes según la edad y otros factores:

Edad. La disminución de la presión arterial al ponerse de pie o después de comer se da, principalmente, en adultos mayores de 65 años. La hipotensión mediada por los nervios afecta principalmente a los niños y a los adultos jóvenes.

Medicamentos. Las personas que toman ciertos medicamentos, por ejemplo, medicamentos para tratar la presión arterial alta, como los alfabloqueadores, corren un mayor riesgo de tener presión arterial baja.

Algunas enfermedades. La enfermedad de Parkinson, la diabetes y algunas afecciones cardíacas aumentan el riesgo de tener presión arterial baja.

Complicaciones

Incluso las formas moderadas de baja presión arterial pueden causar mareos, debilidad, desmayos y riesgo de lesiones por caídas.

Y una presión arterial extremadamente baja puede privar al cuerpo de suficiente oxígeno para llevar a cabo las funciones, lo que provoca daños en el corazón y el cerebro.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hipertensión