Hipertensión

Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo

La abstinencia al losartán es una condición en la que las personas dejan de consumir dicho medicamento antihipertinsivo por iniciativa propia, sin embargo pueden sufrir ciertas afecciones

Por Alberto A. Amarillas

- 18 de Junio de 2022 - 11:34 hs
Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo

Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo (Pixabay)

El losartán es un medicamento utilizado para tratar la hipertensión (presión arterial alta), una enfermedad considerada el principal factor de riesgo de ciertas afecciones como daño renal, problemas de los ojos, infartos y accidentes cerebrovasculares. El uso de losartán debe ser exclusivamente con supervisión médica y siguiendo todas las indicaciones, desde las dosis y los periodos entre cada toma.

Cuando una persona suspende voluntariamente le osuo de dicho medicamento, se expone a ciertas complicaciones y a que su presión arterial se altere, es por ello que los médicos explican que este fenómeno conocido como abstinencia de losartán puede ser grave, ya que generalmente a través del fármaco es la única manera de mantener la presión estable.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Síntomas de abstinencia de losartán

Algunas personas sugieren que el losartán puede llegar a ser adictivo, sin embargo, es un medicamento que no es considerado como una droga potencial de abuso, por ello es que no se mantiene como medicamento controlado por organismo como Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM), en otras palabras no es adictivo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En cambio, la suspensión voluntaria, es decir, sin la autorización de su médico, se conoce como abstinencia de losartán y puede causarle problemas de salud. En ese sentido, le presentamos cuáles son los síntomas de abstinencia de losartán y a qué problemas se expone.

Lea también: Losartán potásico: A partir de qué edad se usa para controlar la hipertensión

De acuerdo con un artículo del Pharmacology of Antihypertensive Drugs, suspender repentinamente el uso de losartán puede provocar un aumento rápido de la presión arterial, a su vez, un aumento de la tensión arterial puede aumentar el riesgo de:

  • Aturdimiento, mareos y confusión
  • Carrera
  • Ataque al corazón
  • Náuseas y molestias, en algunos casos

Le puede interesar: Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?

Además, dejar de tomar losartán por iniciativa propia podría traer otros efectos relacionados a otras afecciones muy similares a cuando consumía algo que le hace bien, por lo que podría experimentar lo siguiente:

  • Cansancio o letargo
  • Hinchazón, particularmente en las piernas o los tobillos
  • enrojecimiento de la cara
  • Fiebre leve o escalofríos
  • Sed excesiva
  • Latido del corazón irregular

Para evitar este tipo de problemas los médicos sugieren que la suspensión de losartán sea de forma gradual, ya que esto permitirá analizar cómo reacciona su cuerpo a la suspensión de dicho fármaco sin que se comprometa su salud.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos