Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo
La abstinencia al losartán es una condición en la que las personas dejan de consumir dicho medicamento antihipertinsivo por iniciativa propia, sin embargo pueden sufrir ciertas afecciones

Síntomas de abstinencia de losartán: lo que ocurre cuando deja de tomarlo (Pixabay)
El losartán es un medicamento utilizado para tratar la hipertensión (presión arterial alta), una enfermedad considerada el principal factor de riesgo de ciertas afecciones como daño renal, problemas de los ojos, infartos y accidentes cerebrovasculares. El uso de losartán debe ser exclusivamente con supervisión médica y siguiendo todas las indicaciones, desde las dosis y los periodos entre cada toma.
Cuando una persona suspende voluntariamente le osuo de dicho medicamento, se expone a ciertas complicaciones y a que su presión arterial se altere, es por ello que los médicos explican que este fenómeno conocido como abstinencia de losartán puede ser grave, ya que generalmente a través del fármaco es la única manera de mantener la presión estable.
¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!
Síntomas de abstinencia de losartán
Algunas personas sugieren que el losartán puede llegar a ser adictivo, sin embargo, es un medicamento que no es considerado como una droga potencial de abuso, por ello es que no se mantiene como medicamento controlado por organismo como Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM), en otras palabras no es adictivo.
¡Síguenos en Facebook y YouTube!
En cambio, la suspensión voluntaria, es decir, sin la autorización de su médico, se conoce como abstinencia de losartán y puede causarle problemas de salud. En ese sentido, le presentamos cuáles son los síntomas de abstinencia de losartán y a qué problemas se expone.
Lea también: Losartán potásico: A partir de qué edad se usa para controlar la hipertensión
De acuerdo con un artículo del Pharmacology of Antihypertensive Drugs, suspender repentinamente el uso de losartán puede provocar un aumento rápido de la presión arterial, a su vez, un aumento de la tensión arterial puede aumentar el riesgo de:
- Aturdimiento, mareos y confusión
- Carrera
- Ataque al corazón
- Náuseas y molestias, en algunos casos
Le puede interesar: Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?
Además, dejar de tomar losartán por iniciativa propia podría traer otros efectos relacionados a otras afecciones muy similares a cuando consumía algo que le hace bien, por lo que podría experimentar lo siguiente:
- Cansancio o letargo
- Hinchazón, particularmente en las piernas o los tobillos
- enrojecimiento de la cara
- Fiebre leve o escalofríos
- Sed excesiva
- Latido del corazón irregular
Para evitar este tipo de problemas los médicos sugieren que la suspensión de losartán sea de forma gradual, ya que esto permitirá analizar cómo reacciona su cuerpo a la suspensión de dicho fármaco sin que se comprometa su salud.