Hipertensión

Síntomas de colesterol alto que no se deben ignorar

Este padecimiento puede afectar seriamente la salud, sin embargo, los expertos explican que se puede prevenir con un estilo de vida saludable

Por Soy Vida

- 07 de Diciembre de 2020 - 12:58 hs
Síntomas de colesterol alto que no se deben ignorar

Síntomas de colesterol alto que no se deben ignorar

El colesterol es una sustancia cerosa presente en las grasas de la sangre. Pese a que muchos solo lo conocen por sus efectos nocivos en la salud, en realidad, se trata de una sustancia esencial para el óptimo funcionamiento del organismo.

Esta sustancia cumple una función esencial en el organismo, por ejemplo es necesaria para la formación de ácidos biliares, que, a su vez, son responsables de la digestión de las grasas. Por otra parte, el colesterol interviene en la producción de algunas hormonas y en la salud cardiovascular.


El hígado es el órgano responsable de segregar la mayor parte del colesterol, aunque también se absorbe mediante el consumo de algunos alimentos que lo contienen. El problema es que, aunque varios órganos lo necesitan, su acumulación excesiva genera daños irreparables y, de hecho, podría convertirse en un asesino potencial.

Uno de los factores preocupantes es que el colesterol elevado no siempre muestra signos de su presencia.

El colesterol elevado sin control puede conducir a otros padecimientos como la arteriosclerosis, la hipertensión y la insuficiencia renal. Debido a esto, es primordial conocer algunas señales que podrían ser determinantes para su detección.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Inflamación y adormecimiento de las extremidades

El colesterol puede provocar inflamación y sensación de adormecimiento de las extremidades. Esta reacción se produce porque los lípidos acumulados impiden una circulación óptima, por lo que disminuye el paso del oxígeno y los nutrientes hacia los músculos.

Halitosis

Debido a que esta sustancia es segregada en el hígado, su acumulación excesiva dificulta la digestión, lo cual se manifiesta con sequedad y olores desagradables en la boca, un problema conocido como halitosis.

Pesadez e indigestión

El metabolismo puede verse afectado por el exceso de lípidos en la sangre y el hígado, esto impide el desarrollo del proceso digestivo de forma normal, sobre todo, al ingerir alimentos con altos contenidos de grasa. Por ello, los niveles altos de colesterol malo (LDL) y total suelen conllevar a continuos episodios de indigestión y pesadez.

Foto: Freepik

Mareos y dolores de cabeza

El colesterol se deposita en las arterias, la circulación se ve cada vez más afectada y, a su vez, la oxigenación celular se ve interrumpida. Esto se manifiesta mediante continuos mareos, pérdida del equilibrio y fuertes cefaleas tensionales.

Problemas visuales

El colesterol LDL alto también puede causar un abultamiento amarillo en los ojos, irritación y visión borrosa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Debilidad y fatiga

El exceso de  colesterol puede causar una sensación de debilidad, la fatiga y el deseo de dormir, en horas no habituales y de forma continua.

Afecciones cutáneas

Otra de las formas de manifestarse el colesterol alto es a través de las afecciones cutáneas, como la urticaria y otras. A menudo, se manifiestan a través de manchas rojizas, inflamación y una incómoda sensación de picor que suele ser difícil de controlar.

Intolerancias alimenticias

El desarrollo de nuevas intolerancias alimenticias puede deberse a niveles altos de colesterol en la sangre. Aunque estas condiciones pueden originarse por muchos otros factores, la acumulación excesiva de grasa en las arterias y el hígado es una causa común.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos