Hipertensión

Síntomas de hipertensión pueden confundirse con menopausia

Las enfermedades cardíacas y la menopausia tienen síntomas muy similares que debes conocer para poder tener un diagnostico oportuno

Por Flor Valenzuela

- 28 de Enero de 2021 - 14:05 hs
Síntomas de hipertensión pueden confundirse con menopausia

Síntomas de hipertensión pueden confundirse con menopausia (Freepik)

Los expertos han sido muy claro que las complicaciones de embarazo y la menopausia precoz, pueden aumentar el riesgo de sufrir en algún futuro una enfermedad cardiaca.

Aseguran os expertos que la menopausia puede presentar síntomas similares a las enfermedades cardiacas que debes tener en cuenta.

Cardiólogos, ginecólogos y endocrinólogos recomiendan cómo ayudar a las mujeres de mediana edad a prevenir problemas cardíacos.

Los médicos deben intensificar la detección de hipertensión en mujeres de mediana edad", afirma el documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicado en el 'European Heart Journal', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

Lee más: Menopausia: El cuidado del pecho ante esta afección

De acuerdo con expertos, el 50% de las mujeres desarrollan presión arterial alta antes de los 60 años, pero los síntomas, por ejemplo, sofocos y palpitaciones, a menudo se atribuyen a la menopausia.

La presión arterial alta se llama hipertensión en los hombres, pero en las mujeres a menudo se la etiqueta erróneamente como 'estrés' o 'síntomas de la menopausia'", explica la primera autora, la profesora Angela Maas.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Se sabe que la presión arterial se trata menos en las mujeres en comparación con los hombres, lo que las pone en riesgo de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, lo que podría haberse evitado.

Además, se tiene que evaluar a las pacientes de manera diferente a los hombres, y no solo preguntar sobre el colesterol alto. Esto nos permitirá clasificar a las mujeres de mediana edad como de alto riesgo o de menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los expertos afirman que debemos conocer la preeclampsia, ya que está relacionada con un aumento de cuatro veces en la insuficiencia cardíaca y la hipertensión y un riesgo duplicado de accidente cerebrovascular.

Por otro lado, las mujeres que tienen una menopausia natural temprana antes de los 40 años también tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares; cada año se asocia con un aumento del riesgo del 3%.

La experta advierte que  hay varias fases de la vida en las que podemos identificar subgrupos de mujeres de alto riesgo.

Lee más: Por qué suelen deprimirse las mujeres en la menopausia

La presión arterial alta durante el embarazo es una señal de advertencia de que la hipertensión puede desarrollarse cuando una mujer entra en la menopausia y se asocia con la demencia muchas décadas después.

Si no se aborda la presión arterial cuando las mujeres tienen entre 40 y 50 años, tendrán problemas a los 70, cuando la hipertensión es más difícil de tratar.

Para evitar estas complicaciones de la edad se reconoce el papel importante de un estilo de vida y una dieta saludables, por ejemplo, para el manejo óptimo de la salud menopáusica y en mujeres con SOP, que tienen un riesgo elevado de hipertensión arterial durante el embarazo y diabetes tipo 2.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Si bien la terapia hormonal menopáusica está indicada para aliviar síntomas como sudores nocturnos y sofocos en mujeres mayores de 45 años, los autores recomiendan evaluar los factores de riesgo cardiovascular antes de iniciar el tratamiento.

No se recomienda la terapia en mujeres con alto riesgo cardiovascular o después de un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o coágulo de sangre. El documento también brinda consejos para las mujeres transgénero.

Siempre deben ser alentadas a reducir los riesgos de estilo de vida modificables" al tiempo que reconoce que "los beneficios psicosociales de la terapia hormonal con una imagen corporal mejorada pueden resultar en elecciones de estilo de vida más saludables", finalizó la especialista.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos