Hipertensión

Síntomas de presión arterial alta: el signo común de hipertensión en la nariz

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la presión arterial elevada está relacionada con una de las principales causas de muerte en México

Por Alberto Anaya

-
Síntomas de presión arterial alta: el signo común de hipertensión en la nariz

Síntomas de presión arterial alta: el signo común de hipertensión en la nariz (Freepik)

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una enfermedad que puede padecer sin siquiera saberlo, ya que dicha afección no presenta síntomas y suele ser detectada cuando hay algunas complicaciones. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la presión arterial elevada está relacionada con una de las principales causas de muerte en México, y se estima que más de la mitad de la población con este padecimiento no lo sabe, por lo que es más propensa a sufrir infartos o un derrame cerebral.

Si bien, la hipertensión es asintomática, existen algunos signos que delatan esta enfermedad, la cual no se puede curar, pero puede controlarse para que las personas tengan una buena calidad de vida, sobre todo si siguen las indicaciones de su médico, realizan actividad física regularmente y comen de manera saludable.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de los principales signos de una presión arterial excesivamente alta se puede manifestar en la nariz, por lo que es una parte a la que debe poner atención. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estaos Unidos, las hemorragias nasales son una de las principales características que tienen en común las personas hipertensas que no han podido mantener a raya este padecimiento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, los sangrados n suelen ser superficiales, sino que pueden provenir de lo profundo de la nariz y no de las zonas alrededor de las fosas nasales, como sucede cuando tiene algún pequeño accidente. No obstante, una hemorragia nasal no significa necesariamente que usted tenga hipertensión, por lo que podría tratarse de otro padecimiento.

Le puede interesar: 8 causas principales de un crisis hipertensiva, una complicación altamente letal para los hipertensos

Sin embargo, se ha demostrado que las hemorragias nasales son un signo de presión arterial alta, así lo indica un informe de los NHS, que expone que “"Las hemorragias nasales que necesitan atención médica pueden provenir de las zonas más profundas de la nariz y generalmente afectan a los adultos". En ese sentido, la presión arterial alta o hipertensión se encuentra dentro de la lista de causas de un sangrado o hemorragia nasal.

Lea también: 5 ejercicios para evitar los síntomas de hipertensión, recomienda experto

Cuando una persona presenta este tipo de síntomas es importante que reciba atención médica, pues es un indicador de que la enfermedad se ha salido de control y que puede correr el riesgo de enfrentarse a otros problemas más graves. Medirse la presión de manera continua, tener un estilo de vida saludable y seguir las indicaciones de su médico son la mejor alternativa para tener controlada su presión arterial.  

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos