Hipertensión

"Soy un milagro médico, sufrí seis ataques al corazón”: cardiólogo explica cómo pudo ser posible

Un caso sorprendente es el que vivió un ex jugador de la NBA al sobrevivir a seis infartos; un médico explica cómo pudo ser posible y emite recomendaciones para evitar un futuro infarto 

Por Miriam Arvizu

- 12 de Abril de 2021 - 12:01 hs
Cardiólogo explica cómo una persona puede sobrevivir a seis infartos

Cardiólogo explica cómo una persona puede sobrevivir a seis infartos (Temática/Pexels)

Una vida de excesos puede llevarlo a un desenlace mortal, incluso a un infarto, del cual muchas personas no se salvan del primero, sin embargo la ciencia y la medicina pueden llegar a salvarle la vida. No muchas personas sobreviven para contar que han sufrido varios ataques del corazón, pero uno en especial y que ha sido dado a conocer alrededor de hace tres años, es el sorprendente caso del ex jugador de la NBA, Lamar Odom -quien fuera esposo de la socialité y empresaria Khloé Kardashian- , quien dijo “soy un milagro médico, sufrí seis ataques al corazón”.

El doctor Ramón Brugada, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y miembro de Top Doctors, un directorio online que cuenta con los especialistas de mayor reconocimiento en el mundo, señaló que el caso de Odom es sorprendente pero que asegura que una persona sí podría sobrevivir a seis infartos, pues todo dependerá qué arterias son las afectadas.

El cardiólogo dice que el infarto describe la muerte de una parte del tejido del corazón. Dicho tejido se sustituye por una cicatriz. Las secuelas dependerán del tamaño del infarto, cuanto mayor sea, habrá más tejido dañado, por consecuencia el corazón será más débil y puede provocar una insuficiencia cardiaca. Asimismo, las cicatrices que se generan con el infarto, dice, pueden ser causantes de arritmias y llevar a una muerte súbita, cuenta a Deporte y Vida.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Entonces, ¿cómo es posible haber tenido seis infartos y estar vivo? La respuesta de Brugada es que dependerá de tamaño del infarto y de las arterias que se han visto afectadas, sin embargo reconoce que su caso es inusual.

“Él ha tenido suerte. Muchos fallecen en el primero”, señala.

Lea más: Tipos de sangre con mayor riesgo de un ataque cardiaco

Cómo evitar otro infarto

El doctor Ramón Brugada explica que hay diversos factores a considerar si es que se quiere evitar un infarto. No fumar, no consumir drogas, mantener el peso correcto, controlar la glucemia, presión arterial, alimentación y realizar deporte controlado.

Cómo influyen las drogas en la salud cardiaca

El especialista enúmero estos tres principales:

-Tabaco: El factor de riesgo más importante de enfermedad de las arterias coronarias e infarto de miocardio.

-Alcohol: El consumo crónico está asociado a miocardiopatía dilatada, causante de insuficiencia cardíaca y una importante discapacidad.

-Cocaína: Puede estar asociada a oclusiones bruscas de las arterias (tanto coronarias como cerebrales), causando infartos e ictus. Además, la cocaína puede ser causante de un patrón electrocardiográfico de síndrome de Brugada y causar una muerte súbita, explica.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Y la forma física?

La gente que tiene mejor condición física tiene la posibilidad de superar más fácilmente las discapacidades temporales de una enfermedad. Como atleta, Odom, tenía un corazón valiente que le ha permitido que, a pesar de 6 infartos, pueda hacer una vida normal, explica el especialista.

Le puede interesar: Como diferenciar un ataque de pánico de un infarto

Por último, el doctor recomienda concientizar acerca de llevar una vida saludable. En este caso explica que si el corazon de Lamar ha aguantado y se cuida, debería poder realizar una vida normal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos