Hipertensión

Su corazón puede estar en peligro a falta de esta vitamina en particular, encuentra un estudio

Un estudio ha encontrado un vínculo entre una deficiencia entre esta vitamina y problemas cardiacos como cardiopatía isquémica, hiperglucemia e hipertrigliceridemia

Por Miriam Arvizu

- 16 de Abril de 2021 - 12:24 hs
Si le falta esta vitamina, su corazón puede estar en peligro, encuentra un estudio

Si le falta esta vitamina, su corazón puede estar en peligro, encuentra un estudio (Pexels)

Las vitaminas le ayudan a que su cuerpo funcione correctamente, por ello la importancia de sumarlas en su día a día, pues si no su cuerpo se manifestará cuando tenga una deficiencia de alguna de ellas. Existe una variedad de síntomas, algunos más severos que otros que podrían incluso ponerlo en riesgo de padecer enfermedades graves. Un reciente estudio encontró que una deficiencia de vitaminas en particular está relacionada con problemas cardiacos.

Se trata de la vitama D, la cual, de acuerdo al estudio, su deficiencia está asociada con enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de Arabia Saudita realizaron un estudio entre 360 pacientes de hospitales cardiacos, en el que más del 40 por ciento de los participantes tenían deficiencia de vitamina D y casi el 28 por ciento tenía insuficiencia de vitamina D. En comparación, sólo el 31 por ciento tenía niveles normales de vitamina D. Después de ajustar por otros factores, los investigadores concluyeron que "la deficiencia e insuficiencia de vitamina D están asociadas con cardiopatía isquémica, hiperglucemia e hipertrigliceridemia". Según el estudio, los pacientes cardíacos tienen dos veces más probabilidades de estar asociados con deficiencia e insuficiencia de vitamina D.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Factores que causan una deficiencia de vitamina D

Obesidad: Normalmente su cuerpo produce vitamina D por sí solo, como cuando está bajo el sol, sin embargo existen ciertos factores que pueden conducir a disminuir estos niveles, uno de ellos es la obesidad, ya que explican expertos que las células grasas absorben esta vitamina y evitan que circule por el torrente sanguíneo.

Piel oscura y adultos mayores: Las mujeres y las personas con piel oscura también tienden a tener niveles más bajos de vitamina D, así como las personas mayores, que absorben menos vitamina D de su dieta y producen menos vitamina D en la piel. En el estudio de Arabia Saudita, los investigadores encontraron que las pacientes cardíacas mayores de 60 años eran las más propensas a tener deficiencia de vitamina D.

¿Cómo saber si me falta vitamina D? Aquí los síntomas

Si tiene una deficiencia de vitamina D, puede experimentar fatiga, dolor de huesos, cambios de humor, debilidad muscular, dolores musculares o calambres musculares.

Tomar muchos suplementos de vitamina D no reducirá su riesgo.

A menos que tenga una deficiencia, no hay razón para quedarse sin vitamina D para la salud de su corazón. Según un análisis de 2019 publicado en JAMA Cardiology , la ingesta de suplementos de vitamina D no reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral o morir a causa de él.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En un comunicado, JoAnn Manson , MD, autora principal de uno de los estudios incluidos en el análisis, señaló a la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) que solo porque los niveles bajos de vitamina D están fuertemente asociados con el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, eso no significa que la deficiencia sea necesaria para causarlos.

"Ha habido cierta preocupación de que dosis muy altas de suplementos podrían aumentar el riesgo de calcificación de los vasos sanguíneos y, de hecho, podrían tener efectos adversos", explicó Manson. "Entonces, un principio importante es que más no es necesariamente mejor y, de hecho, la megadosis de vitamina D puede tener algunos efectos dañinos".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos