Hipertensión

Sudar frío podría ser síntoma de hipotensión y otras enfermedades

Está en realidad es una reacción del organismos para protegerse de situaciones peligrosas como la disminución de oxígeno en la sangre

Por Flor Valenzuela

-

Sudar frío podría ser síntoma de hipotensión y otras enfermedades (Freepik)

Algunas veces hemos sentido la sensación de sudar frio y viene acompañado por otros síntomas que relacionan a alguna otra enfermedad o afección.

Está en realidad es una reacción del organismos para protegerse de situaciones peligrosas como la disminución de oxígeno en la sangre que se presentanen episodios de hipotensión, hipoglucemia, ansiedad, hipoxia, infección generalizada y shock.

De acuerdo con Mayo Clinic, el sudor frio se presenta en varias circunstancias y no necesariamente se siente en  todo el cuerpo, a veces solo es la palma de las manos, axila y las plantas de los pies.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Es por las siguientes razones, que si siente que suda frio debe acudir a su médico para que haga las pruebas necesarias para evaluar si existe algún problema que pueda estar originando este síntoma e iniciar con el tratamiento más adecuado.

Hipotensión

Cuando se presenta la hipotensión arterial, se trata de la presión arterial baja la cual disminuye el oxígeno en el cerebro y algunos órganos, provocando la sensación de sudar frio, mareos, palpitaciones, debilidad, visión turbia, malestar, palidez o desmayo.

¿Qué debo hacer ante un episodio de hipotensión?

En esta situación la persona debe tentar elevar las piernas de manera que queden por encima del nivel del corazón e ingerir líquidos.

Lee también: ¿Cómo prevenir el Síndrome diabético hiperosmolar?

Hipoglucemia

Esta afección se da cuando los niveles de azúcar en la sangre se bajan de los 70 mg/dL. Esto provoca síntomas como el sudor frio, dolor de cabeza, desmayo, visión borrosa, confusión mental, debilidad, malestar, náuseas y somnolencia.

¿Qué debo hacer ante un episodio de hipoglucemia?

Cuando surgen los primeros síntomas de hipoglucemia, la persona debe intentar sentarse e ingerir alimentos ricos en azúcar o carbohidratos de fácil digestión como un jugo de frutas o un caramelo. Si ocurre un desmayo o los síntomas son frecuentes, debes de acudir con un especialista.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Estrés y ansiedad

Cuando estamos en constantes situaciones de estrés o ansiedad, el organismo reacciona produciendo sudoración fría principalmente en la frente, manos, pies y axilas. Otro de los síntomas es tensión muscular, malestar, náuseas, ansias de vómito, palpitaciones y temblores. Estos síntomas son muy parecidos a los de un infarto, es por eso que si son extremos los síntomas debe acudir a urgencias.

¿Qué debo hacer ante un episodio de estrés o ansiedad?

Para controlar la ansiedad y el estrés podrías recibir un masaje relajante o tomar un baño tibio, tomar remedios naturales como té de manzanilla o jugo de maracuyá. En los casos más graves en que no sea posible controlar la ansiedad, puede ser necesario acompañamiento psicológico o del psiquiatra, el cual podrá recetar medicamentos ansiolíticos. Estos síntomas son muy parecidos a los de un infarto, es por eso que si son extremos los síntomas debe acudir a urgencias para descartar un infarto.

Lee también: Hipertensión: Cuáles son las complicaciones de la presión alta

Disminución del oxígeno

La disminución de oxígeno en la sangre puede ser otra causa de sudar frio.Además viene acompañado con falta de aire, debilidad, confusión mental, mareos y en casos más graves desmayo y coma, pudiendo causar la muerte, motivo por el cual se debe acudir al servicio de emergencia lo más pronto posible.

¿Qué debo hacer ante un episodio de disminución de oxígeno?

Al presentar estos signos de alarma debe de acudir a su médico para poder detectar cualquier anomalía. El tratamiento normalmente consiste en el uso de una máscara de oxígeno para normalizar los niveles de oxígeno en la sangre, además de solucionar con tratamientos específicos como nebulización para el asma, medicamentos para mejorar la función pulmonar o el corazón, tratamiento para la anemia o antídotos para los casos de envenenamiento o en casos muy graves, utilizar un respirador artificial.

Infección generalizada

La infección generalizada consiste en una condición donde varios órganos del cuerpo se ven afectados por la presencia de bacterias, hongos o virus en el organismo, pudiendo causar un síndrome de disfunción multiorgánica debido a la baja oxigenación. Esta situación puede provocar sudor frío, fiebre elevada, temblores, caída de la presión arterial o taquicardia.

¿Qué debo hacer ante un episodio infección generalizada?

Se debe de acudir a tu médico. Normalmente el tratamiento para la infección generalizada consiste en la colocación por vía intravenosa de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, además de mantener al organismo hidratado.

Shock

El shock puede ocurrir por traumatismos, golpes, accidentes, deshidratación o una reacción alérgica. El shock puede venir acompañado por síntomas como sudor frío, palidez, náuseas y vómitos, debilidad, mareo o ansiedad y aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Qué debo hacer ante un episodio de shock?

Debe llamar a una ambulancia o llevar a la persona a emergencia hospitalaria para que reciba el mejor tratamiento.

Recuerda que para cualquiera de estas afecciones, es mejor llamar o acudir a su médico para que le dé el tratamiento correspondiente.

¿Conoces a alguien que sufra de hipotensión?

Si 0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión