Hipertensión

Té de manzanilla y presión arterial: lo que es cierto y lo que no

Uno de los beneficios que mayormente se han asociado al té de manzanilla es que es un tipo de relajante, por lo que las personas hipertensas se preguntan si sirve para controlar su afección

Por Alberto Anaya

- 22 de Noviembre de 2021 - 12:27 hs
Té de manzanilla y presión arterial: lo que es cierto y lo que no

Té de manzanilla y presión arterial: lo que es cierto y lo que no (Pixabay)

El té de manzanilla es una bebida a base de esta popular planta que, a diferencia de otro tipo de infusiones, no tiene cafeína y suele tomarse caliente. Además, tienen un sabor suave y agradable, por lo que la mayoría de las personas suele beberlo sin problema. Uno de los beneficios que mayormente se han expuesto sobre el té de manzanilla es que es un tipo de relajante, por lo que generalmente se bebe para calmar los nervios, incluso, se le ha relacionado como parte del tratamiento de la ansiedad, aunque aún no existe evidencia científica concluyente al respecto.

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes en torno a este bebida es si realmente puede ayudar a controlar la hipertensión (presión arterial alta), una enfermedad incurable que aumenta el riesgo de sufrir un infarto y accidentes cerebrovasculares como un derrame.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Sirve el té de manzanilla para regular la presión arterial?

Si bien la hipertensión no tiene cura, se ha demostrado que el cambio de hábitos en el estilo de vida es fundamental para mantener la enfermedad controlada, lo que significa que mucho depende del paciente mantener la presión arterial en niveles adecuados, ya sea con una sana alimentación, ejercicio y en algunos casos hasta medicamento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Sin embargo, el té de manzanilla aún no cuenta con la suficiente evidencia científica para considerar que puede disminuir la presión arterial, señala Sarah Marjoram, RDN, LD, dietista / nutricionista y fundadora de Atlanta de Nourish.

Lea también: Analgésicos que disparan las lecturas de presión arterial

No obstante, menciona que elegir el té de manzanilla sobre otro tipo de infusiones puede ser un buen comienzo para adquirir nuevos hábitos, pues a diferencias de infusiones como el té verde, por ejemplo, la manzanilla no contiene cafeína, la cual puede aumentar los niveles de presión arterial y la ansiedad, señala un artículo de Mayo Clinic, donde explica que puede presentarse un aumento súbito de la presión.

Le puede interesar: ¿Por qué la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral?

Por otra parte, se ha demostrado que beber té de manzanilla está relacionado con un nivel de relajación importante, lo cual puede ayudar a que las personas se mantengan con menor ansiedad, según lo ha demostrado un estudio publicado en 2016.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

Recuerde que el tratamiento de la hipertensión es primordial para evitar complicaciones, por ello re importante que acuda con su médico, siga las indicaciones que le dé y además realice lecturas de presión constante, pues esto le ayudará a tener un mejor control de su enfermedad.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos