Hipertensión

Tener la presión arterial alta por la noche es más riesgoso: European Heart Journal.

Un estudio reciente señala el riesgo de presentar un aumento de la presión arterial por la noche, y sugiere que en este tipo de casos se modifique la hora para tomar los medicamentos

Por Alberto Anaya

- 13 de Junio de 2021 - 07:20 hs
Tener la presión arterial alta por la noche es más riesgoso: European Heart Journal.

Tener la presión arterial alta por la noche es más riesgoso: European Heart Journal. (pixabay)

Tener un aumento de la presión arterial por la noche sería más peligroso que tenerlo durante el resto del día, señala una nueva investigación publicada en el European Heart Journal. De acuerdo con los científicos que participaron en dicho estudio, este descubrimiento podría tener un impacto en el uso de los medicamentos para controlar la hipertensión (presión arterial elevada), ya que ante este riesgo sería mejor que las personas tomen sus tratamientos durante la noche y no durante la mañana, como generalmente sucede en la actualidad.

Concretamente los investigadores encontraron que cuando un paciente presenta un aumento de la presión arterial durante la noche, aumenta el riesgo de sufrir algún evento cardiaco como un infarto, así como mayores probabilidades de padecer ictus, conocido también como la interrupción súbita del flujo sanguíneo en una parte del cerebro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, el estudio señala que controlar la presión arterial durante la noche disminuye hasta un 53 por ciento el riesgo de un accidente cardiovascular o cerebral, por lo que las personas deberían estar atentas a sus niveles de tensión durante la noche.

¿Conoce sus niveles de presión arterial durante la noche?

0%
No 0%

“Las posibilidades de sufrir un infarto, una insuficiencia cardiaca o un ictus se reducen hasta un 53% si la medicación antihipertensión se toma al acostarse”, señala el profesor Ramón Hermida, uno de los autores del estudio.

Además, una forma de prevenir este tipo de riesgos, según los expertos que llevaron a cabo la investigación, es que las personas diagnosticadas con hipertensión y que han tenido un alza de sus niveles de presión arterial durante la noche, tomen sus medicamentos una vez que estén en la cama.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

No obstante, el estudio explica que tener un alza de la presión arterial durante la noche no significa que sea más alta que la que se presenta durante el día, incluso, señalan que es poco probable, y casi nunca suele ser así. Sin embargo, mencionan que durante la noche los valores de la tensión arterial no deben superar los 120/80 mmHg, mientras que durante el día no deben rebasar los 135/85.

Lea también: ¿Dieta basada en plantas o baja en grasas? estudio revela cuál es la mejor para evitar enfermedades cardiacas

Además, mencionan que en el caso de las mujeres, los valores de la presión suelen ser más bajos que los de los hombres, incluso desde la adolescencia y hasta los 60 años.

Le puede interesar: Hipertensión y calor: Consejos para controlarla durante el verano

Finalmente, los expertos señalaron que el monitoreo de la presión arterial es un aspecto fundamental en el tratamiento de la hipertensión, por lo que es importante que se realicen lecturas durante el día y antes de irse a dormir, ya que esto ayudará a tomar medidas para el manejo adecuado de la enfermedad.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos