Hipertensión

Tener mucha grasa en el cuello aumenta el riesgo de problemas del corazón

La grasa en el cuello puede aparecer por diversos factores, por ello es muy importante estar pendiente de la salud

Por Rocío Silva

- 11 de Febrero de 2021 - 18:28 hs
Tener mucha grasa en el cuello aumenta el riesgo de problemas del corazón

Tener mucha grasa en el cuello aumenta el riesgo de problemas del corazón

Un estudio de la Universidad de Granada ha encontrado que la acumulación de grasa en el cuello es un factor que predice la posibilidad de tener adiposidad central y total, riesgo cardiometabólico (problemas de corazón) y perfil inflamatorio en adultos jóvenes sedentarios.

Durante mucho tiempo, la acumulación de grasa a nivel visceral ha sido considerado como uno de los factores más relacionados con el riesgo cardiometabólico e inflamación crónica de bajo grado en humanos, según ha informado la Universidad de Granada.


 

Sin embargo, esto ha provocado que el estudio de otros depósitos grasos, así como su relevancia clínica y biológica, queden en cierta medida a la sombra.

Lee también: La obesidad perjudica la salud cardíaca, incluso si se hace ejercicio

Según María José Arias Téllez, una de las autores principales de este trabajo, varios estudios han mostrado que la acumulación de grasa en el cuello, tanto depósitos superficiales como la papada y los depósitos más profundos, situados entre músculos y alrededor de las vértebras cervicales, aumenta de forma directamente proporcional al peso o adiposidad de la persona.

Y siguen patrones específicos de acumulación, según el sexo; de hecho, el incremento de la acumulación de grasa en ciertos depósitos del cuello (principalmente profundos) está relacionado con la propensión a tener un mayor riesgo cardiometabólico.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión


"Sin embargo, la evidencia acumulada hasta el momento se basa en experimentos realizados en pacientes con tumores benignos/malignos u otras patologías crónicas, y si puede generalizarse a adultos relativamente sanos está aún por determinarse".

Foto: Pixabay


El estudio forma parte del proyecto Actibate, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

 

Lee también:  Síntomas de hipertensión pueden confundirse con menopausia

Los resultados muestra que la acumulación de grasa en el cuello medida con tomografía computada, así como su distribución en diferentes compartimentos, se asocia con mayor adiposidad total y central, mayor riesgo cardiometabólico y un estatus más pro-inflamatorio en adultos jóvenes sanos, de forma independiente a la cantidad de grasa total y visceral.

Además, entre los hallazgos más relevantes se observó que esta acumulación de grasa en el cuello era un factor tan potente (en términos de dirección y magnitud) como la acumulación de grasa visceral en la predicción del riesgo cardiometabólico y estado inflamatorio, especialmente en hombres.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!



Según Francisco Miguel Acosta Manzano, otro de los autores principales de la investigación, estos resultados refuerzan la necesidad de seguir investigando en esta nueva línea, con el objetivo de entender el efecto de la acumulación de grasa en la parte superior del tronco (incluyendo el cuello), y sus repercusiones en el riesgo cardiometabólico y la inflamación. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos