Hipertensión

Triglicéridos: ¿Por qué son importantes?

Cuando el nivel de estos lípidos es muy elevado, puede ser un signo de ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, síndrome metabólico o niveles reducidos de la hormona tiroidea

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Enero de 2021 - 15:39 hs
A través de una muestra de sangre se pueden medir los niveles de triglicéridos.

A través de una muestra de sangre se pueden medir los niveles de triglicéridos. (pixabay)

Los triglicéridos son un tipo de grasas que está presente en la sangre. Cuando se consume un exceso de calorías y no fueron aprovechadas por el organismo, estas se convierten automáticamente en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas.

Una de las principales funciones de estos lípidos es que liberan energía entre las comidas. Este proceso se lleva a cabo a través de las hormonas, las cuales se encargan de liberar los triglicéridos.

En ese sentido, cuando una persona tiene una dieta elevada en calorías, especialmente en carbohidratos, está producirá una gran cantidad de triglicéridos, lo que significa un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón.

No obstante, los triglicéridos son importantes por el hecho de que son fuentes de energía, sin embargo, hay un rango permitido, pues al encontrarse de manera excesiva en el organismo, aumenta el riesgo de tener una mala calidad de vida.

Lee tambiénTriglicéridos altos: las tres formas de corregirlos sin fármacos

¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos?

De acuerdo con los especialistas de Mayoclinic, hay tres clasificaciones para este tipo de grasas: normales, altos y muy altos.

Normales: se considera normal cuando se presentan niveles menores de 150 miligramos por decilitro mg/Dl, o bien, menor de 1.7 milimoles por litro (mmol.l)

Asimismo, los expertos sugieren que una persona pueden tener niveles de triglicéridos un poco más elevado, pero con cierto límite, por lo que no pueden atravesar la barrera de los 199 miligramos por decilitro.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Triglicéridos altos: se considera que el nivel se encuentra elevado cuando se registran de 200 a 499 mg/ dl

Muy alto: cuando se encuentran por encima de los 500 mg/dl.

En muchas ocasiones, la medición de los triglicéridos aparece cuando el médico revisa los niveles de colesterol, para lo cual utiliza un perfil lipídico. Esta prueba se realiza mediante una muestra de sangre, y debe hacerse cuando el paciente se encuentra en ayunas, pues esto hará que el resultado sea más preciso.

Puede interesarle: Signos que indican un nivel elevado de triglicéridos

¿Por qué es importante evitar niveles altos de triglicéridos?

Una de las razones principales por las que se recomienda cuidar los niveles de colesterol es porque las aterías tienden a endurecerse, o bien, pueden presentarse otros padecimientos como el engrosamiento de las paredes arteriales, conocida como arterioesclerosis, con lo cual aumenta el riesgo de padecer algún evento cerebrovascular, ataques al corazón o cardiopatías.

Además, se ha demostrado que cuando una persona tiene niveles elevados de colesterol, se puede inflamar el páncreas, una enfermedad conocida como pancreatitis.

Click para cargar encuesta

No obstante, los triglicéridos altos son una señal de que han aparecido ciertas enfermedades, como las siguientes:

Diabetes tipo 2

Prediabetes

Síndrome metabólico: conocido como el conjunto de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la hipertensión y la hiperglucemia (azúcar elevada en la sangre).

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Niveles reducidos de tiroides

Afecciones genéticas

Asimismo, los niveles altos de colesterol pueden aparecer como consecuencia de algunos medicamentos, los cuales generaron reacciones secundarias. Entre estos medicamentos se encuentran…

Diuréticos

Estrógeno

Progesterona

Retinoides

Btabloqueantes

¿Cómo se pueden disminuir los niveles de triglicéridos?

Realizar ejercicio con regularidad: un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social indica que realizar ejercicio durante 30 minutos diarios ayuda a mantener una mejor salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer enfermedades como obesidad diabetes e hipertensión. Además, los niveles de colesterol y los triglicéridos disminuyen.

Evitar el azúcar y disminuir el consumo de carbohidratos: este grupo de alimentos es la principal fuente de producción de triglicéridos, por lo que se recomienda reducirlos, sobre todo los carbohidratos refinados.

Reducir la grasa abdominal o bajar de eso es otra de las opciones naturales que los expertos recomiendan.

Otras alternativas es elegir grasas más saludables como el aceite de oliva, el cual está asociado con una mejor salud del corazón.

Reducir el consumo de alcohol es otra de las opciones que se pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos