Hipertensión

Un mal desayuno perjudica la salud cardiovascular en niños con sobrepeso

Los expertos señalan que el desayuno de los niños debe ser muy completo para que puedan alcanzar su máximo rendimiento durante el día

Por Rocío Silva

- 03 de Febrero de 2021 - 18:07 hs
Un mal desayuno perjudica la salud cardiovascular en niños con sobrepeso

Un mal desayuno perjudica la salud cardiovascular en niños con sobrepeso

El desayuno se ha considerado la comida másimportante del día, ya que de ahí se obtienen los nutrientes y la energía que el cuerpo necesita durante el día, y ahora Investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han demostrado que la calidad del desayuno se asocia con importantes factores de riesgo cardiovascular y metabólico en niños y niñas con sobrepeso, incluso en aquellos con buena forma física que practican ejercicio a diario.

Las autoras del artículo, publicado en la revista "Nutrients", pertenecen al Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la UPNA, ha informado este centro en una nota.


 

Las expertas observaron que los menores que consumían desayunos con peor calidad nutricional y mayor densidad energética (entendida como más cantidad de calorías por gramos de alimento) tenían mayores niveles de colesterol y de ácido úrico y una mayor resistencia a la insulina.

Las investigadoras concluyen que los programas de educación nutricional para mejorar la salud cardiovascular de la población pediátrica deberían incluir recomendaciones específicas dirigidas a disminuir el consumo de alimentos de alta densidad energética en esa primera comida del día.

Lee también: El consumo de un tipo de papas podría provocar aumentar los niveles de presión arterial

Según Idoia Labayen, profesora y una de las autoras, "el desayuno no sólo es la primera comida del día, sino que también se puede considerar la más importante. A pesar de ello, muchos niños van al colegio sin desayunar, lo que hace que lleguen más hambrientos a la hora de comer y puedan ingerir más cantidad de la que les correspondería".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Así, la ausencia del desayuno ha sido previamente relacionada con el exceso de grasa y otros trastornos asociados, "por lo que la promoción del desayuno ya se está utilizando como parte de la estrategia en la prevención de la obesidad infantil".

Sin embargo, más allá de desayunar o no, la calidad de la primera comida del día también es relevante y en eso se ha centrado este trabajo de investigación, en el que se ha evaluado los hábitos dietéticos del desayuno de un total de 203 escolares de 8 a 12 años con exceso de peso.

Foto: Freepik

Con esos datos, se ha observado que un 13 % de los niños no desayunaba a diario y que aquellos que consumían desayunos con peor calidad nutricional y con mayor densidad energética tenían mayores niveles de colesterol y de ácido úrico en sangre y una mayor resistencia a la insulina.

 "Precisamente, una mayor densidad energética del desayuno repercutía negativamente en el metabolismo de la glucosa, incluso en aquellos niños que cumplían con las recomendaciones diarias de actividad física: 60 minutos, en intensidad moderada a vigorosa", señala.

Lee también: El consumo de aceitunas para combatir la anemia y el colesterol


 

Las investigadoras subrayan que los programas de educación nutricional para mejorar la salud cardiovascular y metabólica de la población infantil deberían poner el foco en la disminución del consumo de alimentos de alta densidad energética, como "los productos ultra-procesados, comúnmente presentes en los desayunos infantiles", según Idoia Labayen. 

Descubre lo que debe tener un buen desayuno

Qué contiene un desyauno ideal

Un desayuno ideal debe contener los siguientes nutrientes:

Hidratos de carbono. Estos los podemos encontrar en los cereales integrales

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Proteína. Estas las encontramos en los frutos secos, los huevos, las carnes magras (pollo o pavo), el queso fresco o sus símiles vegetales.

Fibra, vitaminas y minerales. Que podemos encontrarlos en leche, leches vegetales, cereales integrales y sobre todo en fruta y verdura, avena en copos o granola, entre otros.

Es muy importante que los padres de familia presten mayor atención a los alimentos que consumen sus hijos y sobre todo deben estar pendientes de su salud.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos