Hipertensión

Una hora de ejercicio al día frena entre 3 y 6 % la diabetes y el colesterol

La práctica de alguna actividad física tiene múltiples beneficios en la salud

Por Soy Vida

-
Una hora de ejercicio al día frena entre 3 y 6 % la diabetes y el colesterol

Una hora de ejercicio al día frena entre 3 y 6 % la diabetes y el colesterol

Realizar una hora de ejercicio al día de intensidad moderada-alta como andar rápido, subir escaleras o hacer trabajo en el campo frena entre un 3 y un 6 por ciento el sobrepeso, la diabetes, la obesidad abdominal y el colesterol HDL-bajo.

Así lo dieron a conocer investigadores en un proyecto Predimed-Plus, una iniciativa de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y del Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn)en colaboración con otros 22 centros españoles.



La inactividad física y los hábitos sedentarios, como ver la tele, están relacionados con un mayor riesgo cardiometabólico como la obesidad o la diabetes, mientras que la actividad física de intensidad moderada-alta lo evita.

El ensayo clínico, tuvo ocho años de duración, y se ha basado en la dieta mediterrénea hipocalórica, en la promoción de la actividad física y soporte conductual para la prevención primaria cardiovascular, según ha indicado Ciberobn en un comunicado.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión

Algunos estudios previos realizados a adultos sanos y a personas con diabetes han indicado que la actividad física de intensidad moderada-alta y los hábitos sedentarios, como ver la televisión, influyen poderosamente en la salud cardiometabólica.

¿Cuánto tiempo de ejercicio realiza diariamente?

1 hora 0%
Menos de 1 hora 0%
Más de 1 hora 0%


No obstante, estos análisis no se han constatado en la población de edad avanzada y alto riesgo cardiovascular, que tiende a la inactividad física y que posee alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según ha recordado Ciberobn.
Foto: Freepik


Los diferentes centros médicos para encontrar las respuestas han evaluado distintos tipos de actividades físicas y sedentarias en una población de 5.576 personas con alto riesgo cardiovascular.

Además, se han centrado en el análisis del efecto de sustituir el tiempo destinado al sedentarismo por el dedicado al ejercicio y los resultados han sido que hacer una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada-alta frena el sobrepeso, la diabetes, la obesidad abdominal y el colesterol HDL-bajo.

Mientras que el aumento de una hora diaria de televisión se asocia a una mayor presencia de dichos factores cardiometabólicos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los expertos concluyen que si la hora diaria de televisión se sustituye por una de actividad física, el riesgo cardiometabólico puede prevenirse entre un tres y un nueve por ciento, en mayor medida que si se compagina la hora de inactividad con la de ejercicio.

Finalmente, los expertos reivindican la creación de estrategias de salud pública para la prevención de afecciones cardiometabólicas dirigidas principalmente a personas de más de 55 años y centradas en la promoción de actividades físicas de intensidad moderada-alta en sustitución del sedentarismo. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hipertensión