Hipertensión

Una tesis comprueba que el limón sí disminuye la presión arterial

Una tesis de la Universidad de Concepción (UDEC), en Chile, arrojó que el jugo de limón es un elemento capaz de reducir los niveles de presión arterial, lo cual ayuda al control de hipertensión

Por Alberto Anaya

- 16 de Octubre de 2021 - 07:38 hs
Una tesis comprueba que el limón sí disminuye la presión arterial

Una tesis comprueba que el limón sí disminuye la presión arterial (pixabay)

Una tesis realizada por Priscila Jofré, alumna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UDEC), en Chile, arrojó que el jugo de limón es un elemento capaz de reducir los niveles de presión arterial en personas que presentan una subida repentina de la presión. Durante mucho tiempo se había hablado acerca de que el limón, una fruta que pertenece a los cítricos y que se conoce por ser una de las principales fuentes de vitamina C, podría generar un impacto positivo en control de la hipertensión y que además podría prevenir dicha enfermedad. Sin embargo, han sido pocos los estudios en torno a este tema, que hoy ha sido comprobado.

De acuerdo con un informe de la UDEC, la joven, quien fue dirigida por los investigadores por las académicas Pola Fernández y Marcia Avello, realizó un estudio en el que tuvo como propósito analizarlas propiedades químicas del limón para ver qué relación tenía con la presión arterial. Además, los resultados los aplicó en un ensayo con varias personas que padecen hipertensión, una enfermedad asintomática que se relaciona con las principales causas de muerte en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la estudiante tomó una muestra de pacientes del Consultorio Víctor Manuel Fernández, quienes presentaban aumentos repentinos de la presión arterial. Además, se aplicó una encuesta a 506 pacientes hipertensos del Cesfam, a quienes se les preguntó si observaban algún cambio en los niveles de presión arterial cuando esta aumentaba y se tomaban el zumo de un limón entero.

Lea también: Hipertensión: ¿Cómo afecta el jengibre la presión arterial?

Los resultados arrojaron que 95.2% de los participantes del estudio tuvieron un descenso en los niveles de presión arterial cuando tomaron el juego de un limón ante el alza repentina de la presión.  También, se halló que en lapso de 30 minutos las personas dejaron de experimentar síntomas de la presión alta, como dolor de cabeza o mareos.

¿Conoce sus niveles de presión arterial?

0%
No 0%

No obstante, el estudio especifica que el jugo de limón sólo reduce la presión arterial cuando esta se encuentra por niveles anormales, es decir, por encima de los recomendados, por lo que cuando alguien consume limón con una presión normal no la disminuye.

Le puede interesar: Losartán para la hipertensión: ¿Se debe tomar con o sin alimentos?

Finalmente, los resultados señalan que el efecto observado en los pacientes hipertensos están vinculados con polifenoles y vitamina C, dos componentes del limón y que se han asociado por años con efectos antihipertensivos.  

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Hipertensión

Síguenos