Hipertensión

Uso prolongado de fármacos para la hipertensión, causa daño renal : UV

Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, encontró que el uso de medicamentos a largo plazo, para la hipertensión, causaría daño renal

Por Alberto Anaya

- 13 de Enero de 2022 - 13:51 hs
Uso prolongado de fármacos para la hipertensión, causa daño renal : UV

Uso prolongado de fármacos para la hipertensión, causa daño renal : UV (Pixabay)

Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) encontró que el uso prolongado de medicamentos para tratar la insuficiencia cardiaca y la presión arterial alta (hipertensión), contribuyen a un daño renal, mejor conocido como problema en los riñones. Actualmente, tanto la hipertensión como la insuficiencia cardiaca se consideran enfermedades incurable, por lo que los especialistas concentran sus esfuerzos en mantenerlas controladas.

Sin embargo, el uso de medicamentos a largo plazo parece ser que traería consigo otros problemas, como en este caso el daño renal. No obstante, los autores del nuevo estudio indican que los pacientes con dichas afecciones no deben suspender el uso de medicamentos como los inhibidores de la ECA, pero consideraron necesario llevar a cabo más investigaciones para ahondar sobre el posible daño en los riñones que sufren las personas que usan fármacos por mucho tiempo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Hipertensión!

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica JCI Insight, donde se indica que en la actualidad más de mil millones de personas en el mundo padecen hipertensión, una enfermedad asintomática y también conocida como el asesino silencioso, ya que no presenta ninguna señal hasta que casi siempre desencadena infartos o accidentes cerebrovasculares, o bien, cuando el médico la diagnostica en una revisión de rutina.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los investigadores que participaron en el estudio, el motivo principal por el que llevaron a cabo dicha investigación es porque notaron que en los casos de hipertensión crónica había un engrosamiento de las arterias y pequeños vasos sanguíneos en el riñón, lo cual genera daños en varios órganos. En ese sentido indagaron sobre el uso de fármacos y el impacto de estos en la salud de los riñones.

Lea también: Dieta para la hipertensión: 4 alimentos indispensable para controlarla

“Nuestros estudios muestran que las células productoras de renina son las responsables del daño. Ahora nos estamos enfocando en entender cómo estas células, que son tan importantes para defendernos de las bajas de presión arterial y mantener nuestro bienestar, se transforman e inducen daño renal”, explicó la Dra. María Luisa Sequeira López, del Departamento de Pediatría de la UVA. y Centro de Investigación de Salud Infantil.

Le puede interesar: Los efectos secundarios del Losartán-Hidroclorotiazida

Además, agregó que para las futuras investigaciones lo que se requiere es indagar sobre la causa que conducen al crecimiento de las células y los vasos sanguíneos de manera descontrolada. “Lo que se necesita es identificar qué sustancias producen estas células que conducen al crecimiento descontrolado de los vasos", señaló la experta.

¿Utiliza medicamentos para controlar la presión arterial?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Hipertensión

Síguenos