Obesidad

10 beneficios que se obtienen al perder peso

La périda de peso, incluso moderada, está asociada con menor riesgo de ciertas enfermedad crónicas, además, puede obtener resultados positivos en su salud mental

Por Alberto A. Amarillas

- 16 de Marzo de 2021 - 14:10 hs
10 beneficios que puede obtener por perder peso

10 beneficios que puede obtener por perder peso (pixabay)

La pérdida de peso es una de las recomendaciones más frecuentes que realizan los especialistas para mejor el estado de su salud física y mental, ya que el sobrepeso y la obesidad son dos padecimientos que están asociados con un riesgo mayor de sufrir enfermedades crónicas y perjudicar la calidad de vida.

En ese sentido, y sin más preámbulos le presentamos 10 beneficios que se obtienen al perder peso, incluso si se trata de una cantidad moderada.

1.- Reduce el dolor y la inflamación

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, las personas que disminuyen su índice de masa corporal pueden reducir los dolores y la inflamación de ciertas enfermedades como a artritis. Además, sus rodillas, tobillos y espalda se sentirán menos cansados. Se ha demostrado que el tejido graso libera sustancias inflamatorias, por lo que al bajar unos kilos podrá decirle adiós a estas molestias.

Click para cargar encuesta

2.- Aumenta sus niveles de energía

Las personas que logran reducir su peso tienden a adoptar nuevos hábitos y mejoran su estado de ánimo, lo que se traduce en mayor energía y motivación para hacer sus actividades diarias o incursionar en nuevos proyectos. Sin embargo, el perder peso debe ser una decisión consciente y supervisada por un especialista.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

3.- Mejora la diabetes tipo 2

La Sociedad Americana de Diabetes señala que perder peso ayuda a mejorar el tratamiento de la diabetes, ya que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, y reduce el desarrollo de otras afecciones como hipertensión.

Además, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social consideran que el control de peso ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo, 2.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

4.- Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

El sobrepeso está asociado con mayor riesgo de sufrir cardiopatías o infarto, por ello una de las medidas preventivas para las enfermedades del corazón es cuidar el peso. La Sociedad Española del Corazón señala que los accidentes cardiovasculares se asocian mayormente con quienes tienen sobrepeso, obesidad o colesterol elevado.

5.- Menor riesgo de artrosis a temprana edad

Un estudio de la Universidad de Monash (Australia) arrojó que las personas que padecen sobrepeso verán afectadas la salud de sus rodillas en el futuro inmediato, lo que sugiere que al perder unos kilos de más podría evitar afecciones como la artrosis prematura. Cuando se presenta esta enfermedad puede impedir la movilidad y se puede agravar con el tiempo, ya que hará más difícil que usted se ejercite.

Lea también: Las mejores fuentes de proteínas para bajar de peso

6.- Duerme más y mejor

Uno de los problemas a los que se enfrentan quienes están por encima de su peso son los trastornos del sueño como la apnea, la cual dificulta la respiración mientras duerme, lo que ocasiona que durante el día se sienta sin energía. Asimismo, la apnea del sueño está asociado con mayor riesgo de infartos, por eso es importante que controle lo que pesa.

7.- Reduce la orina involuntaria

El tejido adiposo es un elemento que puede afectar la vejiga, ya que ejerce una presión más alta de lo normal, lo cual puede conducir a que haya un evento de orina involuntaria en ciertas situaciones, como cuando tose, ríe o realiza algún esfuerzo.

Le puede interesar: Juan Pedro, el hombre que fue el más obeso del mundo, está por reconstruir su cuerpo

8.- Previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer

Uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades oncológicas, incluidas el cáncer de mama, es el sobrepeso y la obesidad, así lo indican los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

9.- Cuida la salud de sus riñones

Los problemas asociados al sobrepeso, como la diabetes y la hipertensión se consideran factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades renales.

10.- Menor riesgo de asma

El exceso de peso se ha vinculado con las enfermedades respiratorias como el asma, por eso los especialistas recomiendan conocer cuál su índice de masa corporal, y hacer algunas modificaciones del estilo de vida, como cuidar la alimentación y hacer ejercicio, ya que esto reducirá el riesgo de ciertas enfermedades.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos